Actualizado 30/03/2006 15:02

Jamaica.- La popular Portia Simson Miller será la primera mujer investida primer ministro en Jamaica


KINGSTON, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Portia Simson Miller, de 60 años de edad, será investida hoy como primera ministra de Jamaica en sustitución de Percival Patterson, convirtiéndose así en la primera mujer que asume este cargo en la historia de esta pequeña isla del Caribe.

Patterson, su antecesor, dijo de Simson Miller que deja el cargo "a una digna sucesora" que continuará "con el buen desempeño" realizado durante su gestión al frente del Partido Nacional del Pueblo (PNP).

A su juicio, Portia Simson Miller sabrá mantener la unidad en momentos en que la organización goza de ventajas en las encuestas de cara a las elecciones generales que se celebrarán en 2007. El 57% de la población encuestada por el periódico 'Gleaner', órgano de mayor tirada en esa isla, aseguró preferir en el Gobierno a Portia Simson Miller, considerada la personalidad política más querida de Jamaica.

Antes de ser nombrada para este cargo, la carismática mujer dirigió los ministerios de Gobierno, Desarrollo Comunitario, y Deportes durante el mandato de Patterson "con aciertos", según este.

En las elecciones internas del PNP ganó con amplitud, tras el despliegue de una campaña a favor de los grupos sociales marginados, que trajo consigo grandes celebraciones por parte de las mujeres y los obreros, quienes serán prioridad durante su mandato. Acerca de su plataforma de gobierno, indicó que luchará por sanar las heridas de su país.

Bruce Golding, líder del Partido Laborista, subrayó que ella mereció ganar y expresó el deseo de trabajar a su lado por Jamaica. Por su parte, la electa primera ministra se comprometió a trabajar por que su país funcione otra vez como una comunidad pacifica y civilizada. En ese contexto llamó a todos los jamaicanos a luchar contra el crimen.

En Jamaica, un país con una población estimada de más de 2,7 millones de habitantes y una esperanza de vida de 74 años, se registraron durante 2005 unos 1.600 asesinatos. En los últimos años el índice de criminalidad por la drogadicción aumentó en este país, una circunstancia que han afectado la imagen de la nación como uno de los principales destinos turísticos del Caribe.