Actualizado 16/03/2011 14:21

Japón.- Colombia estudia la posibilidad de trasladar su embajada en Japón a otro país


BOGOTÁ, 16 Mar. (COLPRENSA/EP) -

La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, ha revelado el martes que el Gobierno de Juan Manuel Santos estudia la posibilidad de trasladar su embajada en Japón a otro país, ante la crisis generada por el terremoto de 9 grados que sacudió a esa nación insular.

"Voy a hablar con el presidente (Santos) para llevar la embajada a Korea o a Beijing", ha comentado Holguín, quien ha explicado que la decisión podría tomarse en las próximas horas.

Con respecto a las personas que están en Japón y que habrían manifestado su deseo de regresar a Colombia, Holguín ha comentado que se trata de unos cieno ó 150 connacionales. "La primera posibilidad es alquilar un avión en Japón, aunque también pensamos en un vuelo con (la compañía) Avianca o con aerolíneas de un país de esa zona para regresar con estos colombianos afectados por el terremoto", ha indicado.

Por su parte, la embajadora en Colombia en Japón, Patricia Cárdenas, ha expresado su preocupación por la amenaza nuclear que se vive en el norte de esa nación asiática y ha hecho un llamamiento a los colombianos que estén en esta zona, para que se trasladen hacia el sur.

Según datos oficiales del Consulado de Colombia en Japón, en ese país viven 1.820 connacionales. De ellos, 27 personas residen en las zonas más afectadas por el sismo (provincias de Miyagi, Fukushima, Iwate y Aomori).

"Veinticuatro de los 27 se encuentran bien. No obstante, continúan los esfuerzos para ubicar a los tres connacionales de los cuales no se tiene noticias", ha precisado Holguín.