Actualizado 02/07/2009 20:24

Japón detecta caso gripe H1N1 resistente al Tamiflu

TOKIO (Reuters/EP) - Japón confirmó su primer caso de una mutación genética de la nueva cepa de influenza H1N1 que muestra resistencia al Tamiflu, el principal medicamento antiviral para la gripe, dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que una pandemia mundial está en desarrollo a causa del virus, ampliamente conocido como gripe porcina, el cual hasta ahora ha sido tratado con Tamiflu, producido por la suiza Roche.

Takeshi Enami, un funcionario del Ministerio de Salud de Japón, dijo que la sensibilidad del paciente al Tamiflu aún debe ser probada.

El paciente, quien fue confirmado en mayo con la nueva cepa de gripe H1N1 en la prefectura de Osaka en el occidente de Japón, se ha recuperado desde entonces y ningún otro enfermo a su alrededor ha sido reportado, agregó Enami.

No confirmó la edad ni el sexo del paciente.

El primer caso de la gripe H1N1 que no respondió al Tamiflu fue un paciente en Dinamarca.

A inicios de esta semana, la OMS dijo que el caso, revelado el lunes por Roche y por funcionarios daneses, era aislado y que no implicaba una mayor severidad del virus.

La resistencia al Tamiflu ha sido previamente documentada en el letal virus de la gripe aviaria H5N1 y en la influenza estacional H1N1.