Actualizado 21/06/2011 21:19

Japón/EEUU.- Japón y Estados Unidos retiran el límite de 2014 para trasladar la base de Okinawa


WASHINGTON, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Japón han confirmado este martes que finalmente retiran el plazo inicialmente marcado para concluir la reubicación de la base militar de Futenma, en Okinawa, y trasladar a unos 8.000 marines norteamericanos a la isla de Guam.

Los dos aliados aseguraron en un comunicado, tras una serie de conversaciones mantenidas en Washington, que las negociaciones sobre ambos puntos "no cumplirán la fecha prevista inicialmente de 2014". Sin dar una nueva fecha, se han comprometido a concluir los proyectos "lo antes posible".

El retraso, largamente anticipado, fue anunciado después de los encuentros mantenidos en Estados Unidos por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y los ministros de Exteriores y Defensa de Japón, Takeaki Matsumoto y Toshimi Kitazawa, respectivamente.

Tokio y Washington acordaron en 2006 la recolocación de la base aérea de Futenma en otro lugar menos poblado de la isla de Okinawa, pero los distintos gobiernos que ha tenido Japón desde entonces no han logrado el respaldo de los residentes locales, que asocian dichas instalaciones con el ruido, la contaminación y el crimen.

Gates ha defendido que las dos partes realizan "serios progresos hacia la modernización de la presencia de Estados Unidos en la región", al tiempo que ha calificado de "clave" avanzar en la reubicación de la base de Futenma y en la construcción de nuevas instalaciones en Guam para los marines.

"Haciendo esto reduciremos el impacto de nuestra presencia en los residentes de Okinawa mientras mantenemos capacidades claves para la alianza en Japón", ha dicho Gates, que afronta el tramo final de su mandato en el Pentágono.

Por su parte, Kitazawa ha avanzado que la Administración nipona seguirá trabajando para lograr un consenso tanto con las autoridades de Okinawa como con los habitantes de esta isla. En este sentido, se ha mostrado confiado en que la ayuda brindada por Estados Unidos tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo haga más "comprensible" la negociación en marcha.