Actualizado 05/07/2009 08:59

Japón evalúa nuevo sistema de defensa contra misiles: reporte

TOKIO (Reuters/EP) - Japón está considerando el instalar un nuevo sistema de defensa contra misiles en tierra para complementar a los interceptores que ya posee, informó el domingo un periódico, debido a las recientes pruebas de armas de Corea del Norte que aumentaron la tensión regional.

Japón, que se considera a sí mismo como una posible víctima de cualquier ataque de Corea del Norte, protestó con firmeza luego de que Pyongyang lanzó siete misiles balísticos el sábado, diciendo que se trata de un acto de provocación contra la seguridad regional.

El diario Mainichi dijo el domingo, sin especificar sus fuentes, que el Ministerio de Defensa de Japón estaba considerando agregar un sistema Terminal de Defensa de Area de Gran Altitud (THAAD, por su sigla en inglés) a las capacidades de defensa contra misiles de la nación.

Japón actualmente tiene destructores equipados con el sistema Aegis, los que portan interceptores de misiles balísticos Standard Missile-3 (SM-3), e interceptores en tierra Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) y está desarrollando interceptores avanzados junto a Estados Unidos, el mayor aliado de Tokio.

El SM-3 tiene como misión el interceptar cualquier objeto fuera de la atmósfera y el PAC-3 apunta a interceptar elementos en alturas inferiores.

El THAAD tiene un rango de más de 100 kilómetros y puede defender un área unas 10 veces mayor que los interceptores en tierra PAC-3, dijo el periódico Mainichi.

Agregó que 3 ó 4 interceptores THAAD podrían cubrir casi la totalidad del territorio japonés.