Actualizado 25/06/2009 22:48

Japón ordenará a Citi suspender algunos negocios: fuentes

Por Taro Fuse y David Dolan

TOKIO (Reuters/EP) - El regulador financiero de Japón ordenará al grupo financiero Citigroup suspender algunos de sus negocios minoristas en el país por poco rigor en sus controles de lavado de dinero, dijeron el jueves dos fuentes cercanas al tema.

La Agencia de Servicios Financieros anunciará el castigo el viernes, dijeron las fuentes, que no quisieron que ser mencionadas porque la información aún no es pública.

No quedó claro de inmediato cuánto durará la suspensión o las operaciones que serán afectadas.

Un portavoz de Citigroup en Japon no quiso hacer comentarios, mientras que el regulador no estuvo disponible para hacerlos.

No será la primera vez que el banco estadounidense es castigado por los reguladores nipones.

En el 2004, Citigroup fue obligado a cerrar su negocio de banca privada por delitos que también incluyeron faltas a los controles de lavado de dinero.

Ese incidente obligó a que el entonces presidente ejecutivo Charles Prince ofreciera un disculpa pública en Japón, la señal tradicional de remordimiento de ejecutivos y políticos nipones.

El banco estadounidense ha sido obligado a vender activos a nivel mundial para recaudar efectivo tras sufrir más de 85.000 millones en pérdidas por activos tóxicos.

La entidad dijo el mes pasado que vendería su correduría japonesa y sus unidades claves de inversión a Sumitomo Mitsui Financial Group, el tercer mayor banco de Japón, por 5.900 millones de dólares. También pretende vender su brazo de administración de activos en Japón, Nikko Asset Management.