Actualizado 05/12/2006 08:24

Japón/Perú.- Alan García se muestra dispuesto a recuperar los "vínculos de amistad" con el Gobierno japonés


LIMA, 5 Dic. (AP/EP) -

El presidente peruano, Alan García, expresó este lunes la disposición de su gobierno a recuperar plenamente los lazos de amistad con el gobierno de Japón, resentidos por la frustrada extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

García hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio entre el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) y el estado peruano, para la concesión de un crédito por 56,9 millones de dólares (42,6 millones de euros) que será empleado en financiar un programa de irrigaciones en la costa peruana.

"Al firmar este acuerdo de préstamo con Perú, para el programa subsectorial de irrigaciones, comenzamos nuevamente el camino que afirma las relaciones entre nuestro país y el Japón. Tenemos que recuperar los cinco años perdidos", afirmó García en la ceremonia de suscripción que se realizó en el Palacio de Gobierno.

Se refería al periodo 2000-2005, durante el cual Fujimori estuvo refugiado en Japón, y Perú pidió la extradición, sin obtener nunca una respuesta del gobierno nipón.

García dijo que la amistad con Japón, al que calificó como "un país que ha contribuido, con un número importante de sus hijos, para forjar la nacionalidad del Perú", no puede ser afectada por "temas secundarios".

Asimismo, manifestó su convencimiento de que "la nueva relación con Japón fortalecerá el trabajo común, a nivel mundial", y ratificó el apoyo peruano para que ese país se integre, como miembro pleno, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, el embajador de Japón en Lima, Hitohiro Ishida, dijo que "no escatimará esfuerzos" para acercar a ambos países.

Las relaciones entre ambos países se vieron afectadas debido a lo que Perú consideró una actitud evasiva del gobierno nipón con respecto a la extradición de Fujimori, quien era requerido por la justicia peruana por violaciones a los derechos humanos, enriquecimiento ilícito y otros delitos de corrupción durante su gestión.