Actualizado 19/06/2007 15:01

Japón/Perú.- Fujimori, bajo arresto domiciliario en Chile, invitado a participar en las legislativas japonesas


TOKIO, 19 Jun. (EP/AP) -

El Nuevo Partido Popular de Japón ha invitado al ex presidente peruano Alberto Fujimori, que tiene la nacionalidad japonesa y que se encuentra bajo arresto domiciliario en Chile pendiente de un juicio de extradición a Perú, a participar en las próximas elecciones legislativas del país asiático.

El Nuevo Partido Popular, organización minoritaria opositora que tiene 10 legisladores, pidió a Fujimori a principios de año que se presente como candidato en las elecciones por la cámara alta del Parlamento que se llevarán a cabo en julio, según afirmó la agencia informativa 'Kyodo News'.

Un asistente de Shizuka Kamei, uno de los legisladores prominentes del partido, viajó a Chile el lunes para reunirse con Fujimori aunque el ex presidente no ha manifestado su posición, según informó Nippon Television. De momento la información no ha sido confirmada ni por responsables del partido ni por la Embajada de Perú en Tokio.

Fujimori vivió cinco años exiliado en Japón tras huir de Perú cuando su gobierno se derrumbó por un escándalo de corrupción. En noviembre de 2005 viajó a Chile para promover su regreso a Lima. Las autoridades chilenas lo han tenido bajo arresto domiciliario durante seis meses y hace días la fiscal chilena recomendó su extradición.