Actualizado 09/11/2006 06:01

Japón/Perú.- Japón dona dos millones de euros a Perú para la construcción de un museo sobre la cultura andina en Chavín


LIMA, 9 Nov. (EP/AP) -

Japón ha donado dos millones de euros a Perú para financiar la construcción de un museo en el que se exhibirán los hallazgos de la cultura andina en Chavín, según informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores peruano.

El Museo Nacional Chavín será construido con la donación japonesa, que suma cerca de dos millones de euros, la cual se concretó el miércoles a través de un acuerdo firmado por el canciller peruano José Antonio García Belaunde y el embajador de Japón en Perú, Hitohiro Ishida.

La donación, entregada en calidad de cooperación no reembolsable, hará posible la edificación del museo en un área aproximada de 1.800 metros cuadrados en el pueblo de Chavín, donde se halla el templo Chavín de Huantar, perteneciente a esa cultura, cuyo apogeo se ubica en el año 1000 antes de Cristo.

Ese sitio arqueológico, localizado en la sierra del departamento de Ancash, a 275 kilómetros al norte de Lima, es considerado por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.

"El proyecto de construcción del Museo Nacional Chavín es el más grande de la cooperación cultural japonesa en Perú y tiene como objetivo la adecuada conservación y difusión de los hallazgos materiales de esta herencia cultural, que a pesar de su trascendencia no contaba con un lugar adecuado para su preservación", dijo Ishida.