Actualizado 13/07/2009 11:52

Japones Aso busca elección 30 agosto pese a pronóstico sombrío

Por Chisa Fujioka y Yoko Kubota

TOKIO (Reuters/EP) - El primer ministro de Japón, Taro Aso, planea convocar a una elección general el 30 de agosto, dijo el lunes un funcionario de alto rango del oficialismo, pese a la posibilidad de que el partido conservador que gobierna desde hace tiempo se encamine a una gran derrota.

La decisión de disolver la Cámara baja para una votación se produce luego de una aplastante derrota de la impopular coalición gobernante en la elección del domingo de la asamblea de Tokio, vista como un termómetro de la votación nacional, que debería realizarse a más tardar en octubre.

La Cámara baja del Parlamento sería disuelta la próxima semana para preparar el escenario para la elección, dijo a los periodistas Hiroyuki Hosoda, secretario general del Partido Liberal Demócrata (LDP, por su sigla en inglés) que integra Aso.

Se esperaba que las maniobras dentro del conservador LDP para reemplazar a Aso aumentaran después de que el partido y su socio minoritario en la coalición de gobierno perdieran su mayoría en la asamblea de Tokio, pero Hosoda dijo que no espera por ahora que ocurra algo de esa naturaleza.

Los dos predecesores de Aso renunciaron a menos de un año de haber asumido el cargo, y algunos analistas dijeron que era demasiado tarde para realizar otro cambio.

Una victoria en la elección nacional del Partido Democrático pondría fin a casi medio siglo de gobierno casi ininterumpido del LDP, que favorece a las grandes empresas, y aumentaría la oportunidad de resolver los estancamientos políticos mientras Japón intenta recuperarse de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Los miembros del Partido Democrático se han comprometido a poner más atención a los derechos de consumidores y trabajadores que a los de las corporaciones, y a retirar la toma de decisiones políticas de las manos de los burócratas como una manera de reducir el gasto innecesario.

Una victoria opositora en la elección general allanaría la implementación de políticas al resolver los estancamientos en el Parlamento, donde la oposición controla la Cámara alta y puede retrasar los proyectos de ley.

Algunos analistas dicen que los grandes planes de gasto del Partido Democrático podrían aumentar la deuda pública e impulsar los rendimientos de los bonos de Gobierno, aunque el LDP también ha aprobado enorme estímulos de gasto.