Actualizado 14/08/2009 19:36

Jefa DDHH de ONU critica a Israel por violaciones en Gaza

GINEBRA (Reuters/EP) - Existe importante evidencia de que las fuerzas israelíes violaron la ley internacional y los derechos humanos en su invasión a Gaza entre fines de diciembre y mediados de enero, dijo el viernes la jefa de derechos humanos de Naciones Unidas.

Un reporte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, fustigó la "casi total impunidad" de las violaciones.

La ya crítica situación de derechos humanos en el ocupado territorio palestino se deterioró aún más durante la guerra, dijo en el reporte, el primero de una serie de informes periódicos ordenados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en enero durante la operación "Plomo Fundido" de Israel.

El reporte de 34 páginas es uno de los dos, junto a un próximo informe del juez sudafricano Richard Goldstone quien ha estado realizando audiencias en Gaza, que serán presentados al consejo el próximo mes.

"Importante evidencia a primera vista indica que serias violaciones a la ley humanitaria internacional y grandes violaciones de derechos humanos ocurrieron durante operaciones militares del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, que se agravaron por el bloqueo que la población de Gaza soportó en los meses previos a la operación Plomo Fundido y que continúa", dijo Pillay.

Pillay explicó que las violaciones de derechos incluían detenciones arbitrarias, tortura y maltrato, ejecuciones extrajudiciales, desalojos forzados y demolición de hogares, expansión de asentamientos y violencia relacionada y restricciones a la libertad de movimiento y expresión.

"Mientras que estas violaciones son de profunda preocupación por sí mismas, la casi completa impunidad que persiste para estas violaciones (sin importar el responsable de garantizar los derechos) es de grave preocupación, y constituye un importante causa para su persistencia", dijo el ex juez de la Suprema Corte sudafricana.

Pillay recomendó investigaciones independientes sobre las acusaciones de violaciones a la ley humanitaria y los derechos humanos, así como reparaciones a las víctimas, finalización del bloqueo a Gaza y las restricciones impuestas, entre otras.

A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los descubrimientos y recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos no son vinculantes.

El reporte de Pillay se encuentra en http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/12sessio....