Actualizado 26/06/2009 19:16

Jefe Banco Central Brasil renunciará en marzo: reporte

SAO PAULO (Reuters/EP) - El jefe del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, ha acordado con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva su salida en marzo para lanzar su candidatura como gobernador de su estado, reportó el viernes el diario financiero Valor Económico.

Meirelles planea unirse probablemente al conservado Partido Progresista (PP) en septiembre para poder postular al cargo de gobernador del estado central de Goiás en las elecciones generales del 2010, dijo Valor.

Lula ha dado luz verde a Meirelles para que permanezca en el Banco Central hasta marzo, cuando los funcionarios públicos que buscan un cargo electo deben renunciar, afirmó Valor citando a un asesor no identificado del mandatario.

"Por el momento, mi trabajo está totalmente enfocado en el Banco Central", dijo Meirelles el viernes a través de la oficina de prensa del banco. "Mi prioridad es trabajar para ayudar a Brasil a salir de esta crisis lo más rápido posible", agregó.

Destacados políticos del PP dijeron a Reuters en marzo que Meirelles había aceptado una invitación para unirse al partido y estaba considerando seriamente postularse a gobernador.

La salida de Meirelles podría pavimentar el camino para que Lula nomine un jefe del Banco Central dispuesto a reducir las tasas de interés más agresivamente para impulsar la economía.

Desde que asumió la titularidad del banco a principios del 2003, Meirelles ha resistido presiones políticas para reducir las tasas de interés al ritmo agresivo que querían miembros prominentes del Gobierno.

Sin embargo, Lula ha mantenido a Meirelles, dando autonomía al Banco Central para fijar la política monetaria. El presidente dijo el 10 de junio en una entrevista con Reuters que la política nunca debía interferir con las decisiones sobre tasas de interés.