Actualizado 03/07/2009 01:07

Jefe de Danske Bank ve más nacionalizaciones bancarias en Europa

Por Yegor Paanukoski

HELSINKI (Reuters/EP) - El presidente ejecutivo de Danske Bank, Peter Straarup, dijo el jueves que espera que más bancos sean rescatados por los gobiernos europeos, pero que podrán ser vendido rápidamente.

"Algunos bancos (en Europa) serán nacionalizados por un tiempo, pero probablemente (los gobiernos) mantengan una distancia y los vendan rápidamente mientras el mercado se recupera", dijo Straatup.

El ejecutivo dijo que la recuperación económica europea será lenta debido a la contracción de liquidez de los bancos, y que tomaría tiempo antes de que las mejoras comiencen.

"Podríamos estar en la parte baja de la "U" por un largo tiempo y cuando regresemos el crecimiento será limitado", dijo Straarup a Reuters en una entrevista.

"Cuando el sector bancario no lo hace bien, la recuperación se ve afectada. En otras palabras, si los bancos tienen una liquidez limitada no podremos tener un fuerte rebote", añadió.

Straarup pronostica una lenta recuperación también para Finlandia, con la esperanza de que la economía pueda comenzar a crecer de nuevo en la segunda mitad del 2010.

El ejecutivo dijo que Danske busca expandir el negocio del banco en Finlandia, mercado al que accedió mediante la compra de Sampo Bank.

"Obviamente, si uno hace hoy un cálculo matemático, el resultado no será como uno esperó cuando compró el banco", añadió Straarup y dijo que la salida de los clientes privados cesó en Finlandia.