Actualizado 26/07/2009 04:00

Jefe de Defensa EEUU viajará a Israel, Jordania

Por Jim Wolf

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, viajará el domingo a Israel para sostener charlas que tratarán la defensa antimisiles, el plan israelí de adquirir el avión de combate multinacional F-35 y los esfuerzos por contener las ambiciones nucleares de Irán.

Durante una visita que durará alrededor de seis horas el lunes, Gates se reunirá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, para discutir aquellos asuntos y otros sobre defensa bilateral, dijo un funcionario de Defensa estadounidense.

"Estamos hablando de las amenazas y los retos que vemos en la región", dijo el funcionario a un pequeño grupo de periodistas el viernes.

Añadió que los israelíes estaban "inquietos" por Irán pero no estaban presionando al Gobierno del presidente Obama para que cese su esfuerzo de expandir lazos diplomáticos directos con Teherán.

Después de Israel, Gates visitará Jordania para sostener conversaciones con el rey Abdullah y su jefe de defensa que se enfocarán en coordinar esfuerzos para dejar a Irak estable luego de que las fuerzas estadounidenses completen su retiro programado para fines del 2011.

"Estamos muy de acuerdo con los jordanos respecto a la mayoría de los desafíos de seguridad", señaló el funcionario.

Israel y Estados Unidos, entre otros, temen que Irán esté buscando desarrollar un arsenal nuclear bajo una fachada de un programa de generación de electricidad, acusación que Teherán niega.

El Estado judío y Estados Unidos también ven a Irán como una profunda amenaza a la seguridad regional debido a su ayuda militar a grupos armados en Irak y Afganistán, al grupo palestino Hamas y a Hezbollah del Líbano.

El miércoles, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos podría lidiar con un Irán nuclear apoyando a sus aliados y ampliando un "paraguas defensivo" no especificado en la región.