Actualizado 22/07/2009 00:40

Jefe diplomacia España, en histórica visita Gibraltar

Por Dominique Searle

GIBRALTAR (Reuters/EP) - El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, realizó el martes la primera visita de un ministro español a Gibraltar en más de 300 años, en la que se acordaron medidas para mejorar las relaciones, pero se insistió en el reclamo español sobre el territorio.

Moratinos fue increpado por un grupo de personas - que también pidió su dimisión - congregadas ante la verja de Gibraltar al paso de su coche oficial antes de dirigirse al hotel, donde se encontró con un breve saludo de manos con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

También estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband.

España cedió el peñón al Reino Unido en 1704, en el Tratado de Utrecht tras la derrota en la Guerra de Sucesión.

La reunión del martes fue la tercera ronda de negociaciones diseñadas para abordar la cooperación práctica en lugar del contencioso sobre la soberanía, y que ya ha llevado a aligerar los controles fronterizos y los vuelos directos entre España y Gibraltar.

Los tres acordaron volver a poner en marcha una línea de ferry entre Gibraltar y el puerto de Algeciras, 40 años después de que Francisco Franco comenzara el bloqueo del territorio, que duró 16 años.

La visita de Moratinos se produjo tras un acuerdo de último minuto alcanzado con Reino Unido y las autoridades gibraltareñas para eludir hablar de una directiva medioambiental de la UE, presentada por Madrid, en la que se indica que todas las aguas que rodean Gibraltar son españolas.

El Gobierno de Gibraltar ha desafiado el texto ante el Tribunal Europeo de Justicia.

La tensión se incrementó cuando la Guardia Civil abordó varias embarcaciones en aguas tradicionalmente controladas por Gibraltar, y Caruana respondió diciendo a los propietarios de los barcos que desobedeciesen y disparasen bengalas en caso de enfrentamiento.

"Es un foro de diálogo y cooperación, no es un foro para tratar ni discutir la soberanía. Conocen la posición de todas las partes, conocen desde luego la posición de España, que es irrenunciable a la recuperación de la soberanía sobre Gibraltar", dijo Moratinos en una rueda de prensa.

Moratinos voló a la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera y después se dirigió 120 kilómetros hasta el Peñón, con tal de no utilizar el aeropuerto gibraltareño que está construido sobre un zona de tierra confiscada por Reino Unido después de la firma del Tratado de Utrecht.

Un portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que la posición del Reino Unido seguía de igual modo inamovible.

"No entraremos en arreglos bajo los cuales el pueblo de Gibraltar pase a depender de la soberanía de otro estado en contra de su voluntad", dijo.

Un referéndum que proponía una soberanía conjunta en 2002 fue rechazado por el 99 por ciento de los residentes del Peñón.