Actualizado 21/07/2009 20:14

Jefe diplomacia española inicia visita histórica a Gibraltar

Por Dominique Searle

GIBRALTAR (Reuters/EP) - El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, realizó el martes la primera visita de un ministro español a Gibraltar en más de 300 años, aunque Madrid insistió que no hay cambios en su reclamo sobre la soberanía del territorio cedido al Reino Unido en 1704.

Moratinos fue increpado por un grupo de personas - que también pidió su dimisión - congregadas ante la verja de Gibraltar al paso de su coche oficial antes de dirigirse al hotel, donde se encontró con un breve saludo de manos con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, llegó más tarde.

La visita de Moratinos se produjo tras un acuerdo de último minuto alcanzado con Reino Unido y las autoridades gibraltareñas para eludir hablar de una directiva medioambiental de la UE, presentada por Madrid, en la que se indica que todas las aguas que rodean Gibraltar son españolas.

El Gobierno de Gibraltar ha desafiado el texto ante el Tribunal Europeo de Justicia.

La tensión se incrementó cuando la Guardia Civil abordó varias embarcaciones en aguas tradicionalmente controladas por Gibraltar, y Caruana respondió diciendo a los propietarios de los barcos que desobedeciesen y disparasen bengalas en caso de enfrentamiento.

Moratinos voló a la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera y después se dirigió 120 kilómetros hasta el Peñón, con tal de no utilizar el aeropuerto gibraltareño que está construido sobre un zona de tierra confiscada por Reino Unido después de la firma del Tratado de Utrecht y que España ha reclamado de forma separada.

El Ministerio de Exteriores insistió en que la visita de Moratinos no varía en nada su legítima reclamación.

"Nosotros y las Naciones Unidas consideramos como un territorio sometido a descolonialización y nosotros pensamos que la única salida que existe en este caso de descolonialización es su devolución a España", dijo un portavoz de Exteriores en Madrid.