Actualizado 24/09/2015 02:28

El jefe de las FARC dice que "la paz podría llegar antes de los seis meses" a Colombia


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha dicho este miércoles que si se logra "aunar esfuerzos para neutralizar el odio" que generan "algunos sectores" la firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla "podría llegar antes de los seis meses".

"Si hay voluntad política, si no se atraviesan escollos, si no se ponen impedimentos, están dadas las condiciones", ha agregado 'Timochenko', que ha asegurado que este miércoles, con la firma del acuerdo sobre justicia transicional, se ha superado "uno de los tramos más complejos" dentro de los diálogos de paz que mantienen las partes desde hace casi tres años.

El líder guerrillero ha subrayado que para lograr el acuerdo en torno a la Jurisdicción Especial para la Paz ha sido necesaria "mucha consulta, en especial con las víctimas". Por ello, se ha mostrado "complacido" con el acuerdo anunciado este miércoles en una cita inédita en la mesa de diálogo de La Habana (Cuba), que ha contado por primera vez con la presencia de Santos y 'Timochenko'.

En unas declaraciones que publica el diario colombiano 'El Espectador', el jefe de las FARC ha indicado que la Jurisdicción "está diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes". "Brindará las garantías de verdad detallada, justicia, reparación y no repetición", ha dicho.

'Timochenko' ha incidido en el compromiso de la guerrilla para dejar las armas, después de que se detallase que las FARC tendrán un plazo de 60 días para dar este paso si quieren acogerse a este sistema de justicia especial. Asimismo, ha insistido en el objetivo de establecerse como una organización política legal, para lo que contarán con el "apoyo del Gobierno" --según precisa el propio texto--.

"Sin duda este acuerdo generará ambiente propicio para avanzar en convenios, sobre las restantes temáticas de la agenda", ha sentenciado el jefe máximo de las FARC en su pronunciamiento desde La Habana.