Actualizado 11/07/2016 13:03

Jefe de Gabinete argentino sobre la subida de tarifas: "Lo peor ya pasó"

Marcos peña, jefe de gabinete argentino
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 11 Jul. (Notimérica) -

   El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, admitió que el fallo que anuló la subida de tarifas de gas "es un tema complicado" y agregó que "lo peor ya pasó". Además, señaló que la discusión por el aumento del precio de los servicios de gas, agua y transporte se dará en el ámbito de la justicia.

    "En el segundo semestre bajará la inflación, aumentará la obra pública y crecerá la inversión. Ya pasamos lo más duro aunque todavía hay gente que lo pasa mal injustamente", confesó Peña al diario 'La Gaceta de Tucumán'.

   Además, Peña anunció que el Gobierno explicará durante las próximas 48 horas "los pasos a seguir" tras el fallo de la Cámara de La Plata, que frenó el aumento del servicio de gas autorizado por el Ejecutivo y ordenó retrotraer la situación a la existente antes del dictado de las resoluciones del 31 de marzo, en las que se modificaron los esquemas tarifarios.

   "Ahora el tema está en la Justicia y deberá resolverlo con independencia, ya que sobre esa base queremos construir la República", subrayó.

   En cuanto al clima social que se vive en Argentina tras la llegada de Mauricio Macri como presidente, el funcionario destacó que se recuperó "la esperanza a partir de la unidad" y que "el clima es muy bueno y eso es posible por la voluntad de cambio que mostró la sociedad".

   Sin embargo, en Buenos Aires la pobreza aumentó en un 13 por ciento con el Gobierno de Macri en apenas cinco meses, pasando de 19,82 por ciento en noviembre de 2015 a 33, 25 por ciento en abril de este año, según un estudio elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (IndEP). Esta investigación analizó los tres indicadores centrales que permiten evaluar los principales impactos de las políticas adoptadas por el Gobierno: la indigencia, pobreza y la situación de vulnerabilidad.

   Asimismo, el pasado cuatro de julio la Cámara Federal de la provincia de Córdoba ordenó retrotraer las tarifas de gas a la situación previa al 31 de marzo y dejar sin efecto 'el tarifazo'. El fallo de la Corte revocó la decisión del juez federal Ricardo Bustos Fierro y la aplicación "inmediata" en el periodo de tres meses. De este modo, la distribuidora de Ecogas debe refacturar y no cortar el gas a quien no pague la subida de tarifas.

   Desde la llegada de Macri a la presidencia de Argentina, el Gobierno ha incrementado las tarifas no solo del gas, sino también del agua, que ha subido un 375 por ciento; la gasolina, que cuesta 0,88 pesos más (0,06 dólares); y hasta del transporte público, con una subida del 100 por ciento en las tarifas de autobuses, trenes y metro. Estos subsidios de energía y transporte representan cerca del cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.