Actualizado 18/04/2016 08:46

El jefe de Gabinete de Brasil confía en que el Senado "hará justicia" a Rousseff

Dilma Rousseff hace la forma de un corazón con las manos
REUTERS

BRASILIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de Gabinete de Brasil, Jaques Wagner, ha expresado este domingo su confianza en que el Senado "haga justicia" tras la votación en la Cámara de Diputados a favor de abrir un juicio político a la presidenta, Dilma Rousseff.

   En sus declaraciones tras la votación, Wagner ha descrito la votación como un "retroceso", advirtiendo de que la decisión "amenaza con interrumpir 30 años de democracia en el país", según ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

   "Confiamos en los senadores y esperamos que se dé la mayor posibilidad para que la presidenta presente su defensa y le sea hecha justicia. Creemos que el Senado puede observar más claramente las acusaciones contra la presidenta", ha remachado.

   La votación en la Cámara de Diputados se ha saldado con 367 votos a favor del 'impeachment', superando el número necesario para aprobar la medida, que era de 342. Por su parte, 137 diputados han votado en contra, mientras que siete se han abstenido y dos han estado ausentes.

   Minutos antes del fin de la votación, José Guimaraes, que lidera al Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, indicó que "el Gobierno va a luchar en las calles, en el Senado y en la Justicia".

   "Los golpistas vencerán en la Cámara (de Diputados). Vamos a continuar la lucha en las calles. Podemos revertirlo en el Senado", dijo, en referencia a que la votación deberá pasar a la cámara alta del Congreso.

   Al inicio de la sesión, diputados afines y contrarios a Rousseff han protagonizado enfrentamientos verbales muy tensos e incluso han llegado a los empujones, tras 34 horas de debate en siete sesiones plenarias con 273 discursos.

   La tensión se exacerbó cuando diputados afines a Rousseff protestaron por la presencia de diputados opositores apostados tras la mesa que dirige la sesión, presidida por Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB).

   Mientras, miles de manifestantes se han concentrado en las calles de ciudades como Brasilia y Sao Paulo para expresar su apoyo o su rechazo a Rousseff. Y la propia Rousseff se encuentra en el palacio presidencial, el Palácio da Alvorada, junto al expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva esperando el resultado de la votación.