Actualizado 07/07/2009 21:05

Jefe de OMC ve renovada urgencia para acuerdo en ronda Doha

GINEBRA (Reuters/EP) - Las turbulencias económicas han incrementado la urgencia de alcanzar un nuevo acuerdo de libre comercio global y eso se abordará en la cumbre que mantienen esta semana los líderes del G-8 en Italia, dijo el martes el responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La mejor manera de mantener el comercio abierto es seguir abriendo el comercio, de ahí la renovada urgencia para concluir la ronda", dijo el director general de la OMC Pascal Lamy en conferencia de prensa en Ginebra.

El borrador de un comunicado para la cumbre del G-8, al que accedió Reuters, incluye una promesa de concluir exitosamente la ronda de Doha de la OMC en el 2010.

Las negociaciones para la apertura del comercio agrícola, industrial y de los mercados financieros se iniciaron en el 2001.

Lamy no quiso comentar sobre la perspectiva de que un acuerdo se alcance en el 2010, diciendo: "probablemente podré darles una respuesta más clara a esta pregunta el viernes después del encuentro del G-8 y de las discusiones del G-8 más el G-5 sobre el intercambio".