Actualizado 21/03/2018 19:17

El jefe del partido de Kuczynski pide al presidente que dimita por el escándalo de compra de votos en el Congreso

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   Kenji Fujimori, uno de los diputados a los que habrían tanteado, critica la "actitud delincuencial" de su hermana Keiko

   LIMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Peruanos Por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, ha pedido al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, que dimita por unos vídeos en los que supuestos emisarios del Gobierno ofrecen dinero y obras públicas en sus regiones a diputados del partido opositor Fuerza Popular, entre ellos Kenji Fujimori, para que no apoyen la moción de censura contra el mandatario.

   Los vídeos y sus respectivas transcripciones han sido difundidos en las últimas horas por Fuerza Popular. El diputado Moisés Mamani, uno de los que habrían sido tanteados por el Gobierno, ha destapado el caso. "¿Qué es lo que quieres? ¿Obras para tu región? ¿Desarrollo? ¿Progreso?", le plantean en una grabación.

   Mamani, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que le ha entregado todos los vídeos que posee al jefe de la bancada parlamentaria de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, para que actúe en consecuencia. En algunas imágenes aparece Fujimori, hermano de la máxima líder de la formación política, Keiko Fujimori.

   No se sabe en qué fecha se hicieron las grabaciones. Se cree que corresponderían a los días previos al 22 de diciembre, cuando Kenji Fujimori y otros nueve diputados de Fuerza Popular se desmarcaron de su grupo parlamentario absteniéndose en una votación para cesar a Kuczynski, que gracias a ello se mantuvo en el cargo.

   Días después de esta controvertida votación, llegó el no menos polémico indulto al ex presidente Alberto Fujimori, padre de Kenji y Keiko. Condenado a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato (1990-2000), ya había solicitado el perdón presidencial en otras ocasiones pero siempre se le había negado.

   Esta sucesión de hechos llevó a otras voces de la oposición peruana a denunciar un pacto secreto entre Kuczynski y el 'fujimorismo' que ambas partes negaron. Ahora han surgido las mismas dudas porque está pendiente una nueva moción de censura contra el presidente por su presunta implicación en la trama corrupta de Odebrecht.

   Para despejar dudas, algunos diputados que en diciembre votaron contra el cese de Kuczynski han anunciado que en el pleno del jueves dirán 'sí' a la moción de censura. Fuerza Popular aún no se ha pronunciado pero se espera que vote en bloque contra el presidente. Para que la iniciativa salga adelante, se necesitan al menos 87 votos afirmativos.

CRISIS DE GOBIERNO

   El cisma ha alcanzado también a las propias filas de PPK. Heresi, que ha calificado de "vergonzosos" los vídeos, ha apelado a la "dignidad" de Kuczynski para "que renuncie pensando primero en Perú". "Si no lo hace, anuncio que votaré a favor de la vacancia", ha dicho en Twitter.

   Así las cosas, Kuczynski, que guarda silencio, ha convocado una reunión urgente de su Gabinete. En estas horas, solo se ha pronunciado la primera ministra, Mercedes Aráoz, para asegurar que el "Gobierno no compra congresistas". "Las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo deben mantenerse en buenas prácticas y en un correcto manejo", ha aseverado.

   La confusión en estos momentos es tal que la prensa peruana ha especulado con la dimisión de los ministros que estarían involucrados --Transportes, Interior y Vivienda--. El titular de Trabajo, Javier Barreda, ha tenido que desmentir un 'tweet' en el que anunciaba su dimisión. "Es absolutamente falso", ha aclarado en la misma red social.

   Entretanto, el colectivo social 'No a Keiko', que también ha hecho suya la causa contra Kuczynski, ya ha convocado una manifestación en la plaza San Martín a las 18.00 (hora local) del jueves, el día de la votación en el Congreso sobre la moción de censura, para exigir la dimisión del presidente.

   Las fuerzas de seguridad han realizado un gran despliegue en la Plaza de Armas, donde se encuentra la sede del Gobierno. Según un documento interno al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, la Policía Nacional ha emitido una alerta de seguridad en previsión de posibles disturbios.

FUJIMORI VS FUJIMORI

   La otra derivada de este escándalo de compra de votos es la profundización de la crisis interna en Fuerza Popular, que se viene gestando desde hace años por la pugna entre Kenji, el diputado más votado, y Keiko, que suma dos derrotas consecutivas en elecciones presidenciales, por el control del 'fujimorismo'.

   La división en la votación de diciembre propició que Kenji y los otros nueve diputados díscolos fueran sancionados. Kenji rompió entonces con Fuerza Popular y el martes, horas antes de la difusión de los vídeos, anunció la creación de su propio partido, Cambio 21, para lo cual aún debe recabar las firmas requeridas.

   Interrogado sobre su aparición en los vídeos, Kenji se ha limitado a criticar "la actitud delincuencial" de su hermana por "tergiversar información". Según su versión, los encuentros recogidos en las grabaciones forman parte de los contactos parlamentarios normales, no de una trama de compra de votos.

   "Lo que ha ocurrido en el vídeo es una gestión que hace cualquier autoridad, cualquier congresista (...) Lo que está haciendo Fuerza Popular es distorsionar una gestión y hacerlo ver como un acto delincuencial", ha lamentado, en declaraciones a los medios de comunicación.

   También ha deslindado su inesperado apoyo a Kuczynski --tanto en la votación de diciembre como con su nuevo partido-- de este caso. "Si queremos fortalecer la gobernabilidad del país, lo que tenemos que hacer es destrabar los proyectos y por culpa de una bancada obstruccionista (la de Fuerza Popular) no se avanza", ha dicho.