Actualizado 20/07/2009 18:18

Jet de combate británico se estrella en el sur de Afganistán

Por Paul Tait

KABUL (Reuters/EP) - Un jet británico de combate Tornado se estrelló el lunes en una importante base de la OTAN en el sur de Afganistán, dijeron autoridades, en el tercer accidente aéreo en tres días, mientras las fuerzas extranjeras avanzan con sus nuevas ofensivas contra los talibanes.

Con las víctimas militares en aumento, la creciente insurgencia afgana también está provocando fuertes pérdidas civiles.

En el remoto oeste del país, 12 comerciantes afganos murieron cuando su camioneta fue alcanzada por una bomba al costado de la ruta, que probablemente haya tenido como blanco las fuerzas afganas o extranjeras.

El portavoz de la OTAN capitán Glen Parent dijo que el avión Tornado GR4 de la Fuerza Aérea Real se estrelló poco después del despegue en la amplia Base Aérea de Kandahar, la más importante para las fuerzas extranjeras en la provincia y donde nació el movimiento talibán.

Oficiales de la OTAN dijeron que el accidente no fue el resultado de un ataque insurgente. Sin embargo, el portavoz talibán Qari Muhammad Yousuf señaló que los insurgentes habían derribado un avión de la alianza militar cerca de la base de Kandahar, matando a varios soldados.

Los talibanes suelen adjudicarse la responsabilidad de derribar aviones estadounidenses y de la OTAN.

Hablando a Reuters por teléfono satelital desde una ubicación secreta, Yousuf dijo que las tropas extranjeras han sufrido "enormes pérdidas" en Afganistán.

Julio se ha convertido en el mes más mortífero para las tropas extranjeras desde que comenzó la guerra hace ocho años, después de que miles de marines estadounidenses y soldados británicos lanzaron grandes ofensivas en el bastión talibán de Helmand, al lado de Kandahar.

Las operaciones son las primeras bajo la nueva estrategia regional del presidente estadounidense Barack Obama, que quiere derrotar a los talibanes y a sus aliados islamistas y estabilizar Afganistán.

Pero el creciente número de muertes en el campo de batalla y las advertencias de los comandantes de que podrían producirse muchas más han comenzado a poner en duda las tácticas y los niveles de fuerza involucrados.

ENVUELTO EN LLAMAS

El Tornado, un avión de dos asientos capaz de volar a bajas velocidades supersónicas, se estrelló y prendió fuego dentro de la base de Kandahar, dijo Parent, pero el fuego luego se extinguió.

"Tenía tripulación británica. Ambos se eyectaron correctamente del avión y están siendo tratados por heridas leves", señaló.

El domingo, un helicóptero de transporte Mi-8 se estrelló en la misma base y provocó la muerte de 16 de las 20 personas que iban a bordo. Fue el segundo accidente fatal que involucró a un helicóptero de la era soviética en el sur del país en menos de una semana.

En el este, un jet de combate F-15E Strike Eagle estadounidense se accidentó el sábado, y sus dos tripulantes murieron.

En tanto, en la provincia de Farah, al oeste, testigos y funcionarios dijeron que 12 hombres murieron y cinco resultaron heridos cuando una camioneta que transportaba a mercaderes conducía por una ruta que une a ambos distritos el domingo.