Actualizado 20/04/2016 08:39

Jimmy Morales bromea y ofrece a Trump "mano de obra" para construir su muro

Jimmy Morales
REUTERS

WASHINGTON, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha bromeado al ser preguntado por la polémica propuesta del candidato presidencial estadounidense Donald Trump, quien pretende construir un muro en la frontera con México. "Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos", ha dicho.

   El mandatario del país centroamericano, de donde provienen buena parte de los migrantes que tratan de llegar a suelo estadounidense, se ha tomado a broma la idea del magnate estadounidense y ha pedido que le diga las dimensiones que quiere para el muro. "Tenemos capacidades para hacerlo", ha añadido entre risas.

   En una entrevista concedida al diario estadounidense 'The New York Times', Morales --que se encuentra en Nueva York para participar en la cumbre sobre drogas organizada por la ONU-- también ha aprovechado para hablar con seriedad del tema, reconociendo que Guatemala pierde talento humano con la inmigración a Estados Unidos.

   Asimismo, ha incidido en la importancia de que el próximo presidente del país norteamericano ponga en marcha una reforma migratoria. "Creemos que sí es necesario pensar en una reforma migratoria en donde muchas personas que están de forma irregular puedan normalizar su situación y eso va a generar incluso un beneficio económico porque esta misma gente va aportar y va a tributar más", ha apostillado.

   Trump ha propuesto en varias ocasiones la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para controlar el flujo migratorio. Asimismo, ha asegurado que hará pagar al Gobierno mexicano los costes de la construcción del mismo.