Actualizado 09/02/2018 16:15

Jimmy Morales se reúne con Tillerson para analizar la estrategia contra el narcotráfico en Guatemala

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER .

   WASHINGTON, 9 Feb (Notimérica/Notimex)

   El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, revisó este jueves junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, los avances logrados mediante los esfuerzos conjuntos para atacar la operación de los cárteles de las drogas en esa nación centroamericana.

   El intercambio se produjo durante el encuentro que el mandatario guatemalteco sostuvo con Tillerson en el Departamento de Estado estadounidense poco después de la breve reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un hotel de esta capital.

   La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert señaló en un comunicado que Tillerson reiteró el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del guatemalteco en el combate de la corrupción y urgió lo urgió a mantener esa lucha "que socava la seguridad, prosperidad y gobierno de Guatemala".

   Morales rehusó abundar sobre los detalles de su conversación con Tillerson y Trump a un grupo de periodistas que lo esperaron a la salida del Departamento de Estado, tras a reunión de más de 40 minutos con el jefe de la diplomacia estadunidense.

   La Casa Blanca informó por separado que Trump agradeció a Morales por respaldar su decisión de mover a Jerusalen la embajada de Estados Unidos en Israel.

   "Los dos líderes discutieron la situación en Venezuela y acordaron trabajar juntos para restaurar la democracia en el país. El presidente también puso de relieve la importancia de detener la migración ilegal de Guatemala a Estados Unidos", explicó la oficina de prensa en un comunicado.