Actualizado 21/10/2015 20:40

Joe Biden, una carrera política marcada por la tragedia familiar

   WASHINGTON, 21 Oct. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este miércoles que no se presentará a las elecciones primarias de su partido, el Partido Demócrata, para tratar de dar el salto a la presidencia en los comicios de noviembre del año que viene.

   Tras los meses de duelo transcurridos por la muerte de uno de sus hijos, Biden ha puesto fin a las especulaciones --a través de una comparecencia en la Casa Blanca-- que le situaban como alternativa a Hillary Clinton a candidato demócrata para suplir a Barack Obama en la residencia presidencial.

TRAYECTORIA POLÍTICA

   Joe Biden nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania. Tras unos años en Delaware, en 1961 se graduó en la Academia Archmere Academy en Claymont, sita en el dicho estado. Años más tarde, en 1968, obtuvo una licenciatura en derecho por la Universidad de Syracuse. Un año más tarde regresaba a Delaware donde comenzó a ejercer la abogacía en el Colegio de Abogados.

   Fue miembro del Consejo del Condado de New Castle (Delaware) entre 1970 y 1972, año en que se presentó al Senado por el Partido Demócrata resultando elegido y convirtiéndose en una de las personas más jóvenes en ser elegidas al Senado de Estados Unidos. Otro mérito a su nombre es que salió elegido en las siguientes cinco elecciones (1978-2002), lo que convierte hasta el día de hoy en la persona que más tiempo ha servido como senador por el estado de Delaware.

   El mismo año que salió elegido, sufría la pérdida de su esposa y su hija de un año en un accidente de coche, mientras que sus otros dos hijos resultaban heridos. Tras el suceso, prestó juramento en el hospital al cargo junto a sus hijos y posteriormente, reacio a montarse en coche, comenzó a realizar sus viajes a Washington en tren. En 1977 se casó con Jill Jacobs, con quien tuvo tres hijos: Beau, Hunter y Ashley.

   Fue elegido presidente del Comité Judicial del Senado (1987-1995) y tuvo un papel principal en la promulgación del 'Violent Crime Control and Law Enforcement Act', también conocido como 'Biden Crime Law'.

   Durante esta etapa presidió dos de los más polémicos procesos de confirmación de candidatos al Tribunal Supremo de Estados Unidos, el de Robert Bork en 1987 y el de Clarence Thomas en 1991.

   El 9 de junio de 1987, Joe Biden anunció su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos en Wilmington, Delaware, gracias en parte al apoyo que recibía de los grupos progresistas por su papel como presidente del Comité Judicial. Sin embargo, su campaña resultó un fracaso al ser acusado de plagiar un discurso del líder del Partido Laborista británico, Neil Kinnock. Para más contratiempos, fue hospitalizado antes de las elecciones por dos aneurismas cerebrales.

   En 1994 fue el autor de la 'Ley de Violencia Contra la Mujer' cuando todavía era senador. Entre 2001 y 2003, presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, cargó que volvió a ocupar desde enero de 2007 cuando los demócratas retomaron el control del Senado.

   Ese mismo año (2007), de nuevo presentó oficialmente su candidatura a la presidencia del país. Sin embargo, tras la primera cita en el proceso de elección en el Caucus de Iowa el 3 de enero de 2008, se retiró ante sus pocas probabilidades que le daban las encuestas de alcanzar la candidatura.

   Desechada la idea de dirigir la Casa Blanca, el 23 de agosto de 2008 fue anunciado como candidato a la Vicepresidencia del lado de Barack Obama y juntos derrotaron a la candidatura republicana formada por Sarah Pallin --gobernadora de Alaska-- y John McCain --Senador de de Arizona--. En las elecciones de 2012, Obama y Biden serían reelegidos como presidente y vicepresidente respectivamente.

   Tras siete años en la Vicepresidencia, Biden se volvió a plantear su candidatura a la Casa Blanca. Sin embargo, otro trágico suceso marcaría su trayectoria: la pérdida de uno de sus hijos, Beau. En esta ocasión, el culpable era un cáncer.

   "Si fuera a anunciar mi candidatura, tendría que ser capaz de comprometerme con todos ustedes de que pondré todo mi corazón y alma en esto, y en este momento, ambos están golpeados", reconoció en unas declaraciones que publicó la CNN.

   A pesar de contar con "la bendición" de Barack Obama y el apoyo la mayoría de los demócratas para su candidatura a unas primarias, finalmente declinó esta opción. Sin embargo, ha querido dejar claro que hablará con "claridad" y "fuerza" en los meses que están por venir. "Aunque no sea candidato, no me quedaré callado", ha advertido el antiguo senador.