Actualizado 31/05/2015 12:08

John Kerry, hospitalizado tras un accidente de bicicleta en Francia

Jhon Kerry
Foto: TWITTER @JOHNKERRY

WASHINGTON, 31 May. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha sufrido un accidente de bicicleta cerca de la ciudad francesa de Scionzier y su estado es "estable", según ha informado hoy un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

   Kerry ha sido trasladado al hospital universitario de Ginebra en helicóptero con una probable herida en la pierna, de acuerdo con esta fuente.

       "El secretario está estabilizado y nunca perdió el conocimiento", apunto el portavoz, que no ha precisado cuándo ha tenido lugar exactamente el accidente, ni las circunstancias concretas del mismo

    Kerry, tenía prevista su llega este domingo a Madrid (España) en visita oficial, la primera de un jefe de la diplomacia norteamericana a España en cuatro años, que servirá para firmar el acuerdo que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) base permanente de la fuerza militar de EEUU de despliegue rápido en el norte de Africa.

   Kerry tenía previsto entrevistarse con su colega español, José Manuel García-Margallo, encuentro que iba a ir seguido de una cena de trabajo, mientras el lunes sería recibido por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   El jefe de la diplomacia norteamericana llegaría a Madrid procedente de Ginebra, donde este sábado se reunió con su colega iraní, Mohamed Yawad Zarif.

HASTA 2.200 MILITARES EN MORÓN

   La visita de Kerry permitirá firmar el tercer protocolo de enmienda al Convenio bilateral de Defensa entre España y EEUU, que convertirá en permanente el despliegue --hasta ahora temporal-- de 850 marines que EEUU mantiene en la base de Morón desde 2013 y que venía siendo prorrogado año tras año.

   Los cambios negociados entre ambos Gobiernos --que deberán ratificar las Cortes españolas, donde el PP tiene mayoría absoluta-- permitirán aumentar hasta 2.200 militares y 500 civiles el número de efectivos que EEUU podrá destacar en Morón con carácter permanente, apoyados por 26 aeronaves.

   A estos 2.200 militares se les podría sumar otro contingente temporal de 800 efectivos en caso de crisis, por lo que el máximo autorizado de militares estadounidenses ascendería a 3.000. No obstante, Washington no tiene intención de aumentar el actual despliegue de 850 militares, a no ser que circunstancias extraordinarias así lo aconsejaran.

   Desde el ataque al Consulado de EEUU en Benghazi en 2012, EEUU buscaba un emplazamiento en Africa para esta fuerza de despliegue rápido, que situó con carácter temporal en Morón hasta que encontrase otra alternativa.

   Como no la encontró, finalmente solicitó a España permiso para un despliegue permanente de una fuerza que podrá desplegarse de manera rápida en el norte de Africa para proteger a ciudadanos e instalaciones de EEUU, España y de otros miembros de la OTAN, especialmente frente a la amenaza que representa el avance del yihadismo en el Magreb y el Sahel.