Actualizado 14/09/2018 18:03

José Mujica asegura que Lula es la clave para superar la "lamentable situación en Brasil"

José Mujica.
REUTERS - Archivo

   MONTEVIDEO, 14 Sep. (Notimérica) -

   El expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), aseguró que aunque el Gobierno del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) se pudieron haber cometido algunos errores, él sigue siendo la clave para superar la "lamentable situación en Brasil".

   "Pudo haber muchos errores y desviaciones, pero tengo confianza en Lula; parece que las dictaduras actualmente no están de moda, que ahora son los golpes suaves con cierto margen de aparente legalidad los preferidos para hacer callar a las personas", afirmó Mujica en una entrevista para la agencia 'Sputnik'.

   El expresidente uruguayo sostuvo que el líder del PT (Partido de los Trabajadores) brasileño es "un negociador nato, y sería un tipo ideal para atemperar la confrontación que hay en Brasil". "Además, se retiró con más del 80% del apoyo por parte de la población", destacó.

   Del mismo modo, Mujica destacó que a Lula "no le perdonan su origen de clase", ya que "nunca dejó de ser un dirigente sindical".

   Por otro lado, el exjefe de Estado indicó que no está seguro de que las elecciones del próximo mes de octubre ayuden a Brasil a "volver a la normalidad" y señaló que espera que "no gane Jair Bolsonaro", el candidato de ultraderecha que actualmente se encuentra internado tras ser apuñalado en un acto de campaña.

   "Espero que no gane Bolsonaro, y concibo que el hecho de que crezca en las encuestas no atempera que tiene un margen de rechazo muy grande; de todas maneras, es inquietante por la influencia que tiene Brasil", agregó.

   Además, Mujica quiso destacar lo complicado que es gobernar Brasil debido a la gran cantidad de partidos que existen y que "no hay ninguna mayoría estable y los legisladores se cambian de partido como si fuera lo mismo que cambiarse de camisa", y sostuvo que ese país necesita un Gobierno con una "gran capacidad de negociación y paciencia".