Actualizado 07/05/2018 13:28

Jóvenes nicaragüenses crean una coalición para dialogar con el gobierno y rechazan la Comisión de la Verdad

Estudiantes nicaragüenses crean Coalición para dialogar con el Gobierno
YOUTUBE

   MANAGUA, 7 May. (Notimérica) -

   Tres organizaciones de jóvenes de Nicaragua han anunciado la formación de una coalición para dialogar con el Gobierno, rechazando la Comisión de la Verdad creada por el Parlamento y han exigido la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un plazo de cuatro días.

   "Hemos acordado formar una coalición de estudiantes universitarios y sociedad civil que pretende articular acciones políticas sociales y culturales que garanticen justicia y democracia", han contado los dirigentes de la Alianza Universitaria Nicaragüense, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril y el Movimiento Universitario 19 de Abril mediante la lectura de un comunicado en una rueda de prensa este sábado en Managua.

   Además han rechazado a la Comisión de la Verdad creada el pasado domingo por el Parlamento para investigar las muertes producidas durante las protestas que han tenido lugar en el país, afirmando que "queda deslegitimada".

   También han dado un plazo de cuatro días para que el Gobierno invite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y a los relatores de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a formar parte de dicha Comisión.

   Reclaman que el diálogo no se desarrolle "a puerta cerrada", sino que se retransmita por medios de comunicación "independientes nacionales e internacionales" y que en él participen el presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

   El anuncio de la formación de esta coalición se produce después de que Nicaragua haya sido escenario de unas intensas protestas ciudadanas desde el pasado 20 de abril que, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), se han saldado 45 muertos, 24 de ellos estudiantes, según informa 'Infobae'.