Publicado 25/01/2018 13:35

Juan Manuel Santos asegura que no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela

Juan Manuel Santos en el Foro de Davos
GETTY

   BOGOTÁ, 25 ene (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha vuelto a dar muestra de la negativa de su Gobierno hacia el del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurando que ni el país ni la comunidad internacional reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

   Según ha asegurado Santos pocas horas después de que Nicolás Maduro haya hecho pública su candidatura para la reelección presidencial, los comicios no serán oficialmente reconocidos por el Gobierno colombiano al carecer de transparencia y legitimidad.

   "Mi posición es la misma que expresó el Grupo de Lima, rechazar esa convocatoria. Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente, creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela", ha asegurado Santos en declaraciones realizadas desde la ciudad suiza de Davos, donde se encuentra con motivo de la celebración de la 48ª reunión plenaria del Foro Económico Mundial.

   "Esas elecciones para nosotros no tienen ninguna validez porque fueron convocadas por una institución, por una instancia que para nosotros tampoco tiene ninguna validez como es la Asamblea Constituyente", ha agregado el mandatario.

   El Grupo de Lima --integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía-- promueve una solución pacífica y negociada entre Maduro y la oposición en medio la grave crisis política, económica y social en la nación petrolera.

   Ese grupo rechazó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que aprobó este martes un decreto para la celebración de elecciones presidenciales anticipadas en el primer cuatrimestre de este año, asegurando que bajo las condiciones actuales, los comicios carecerían de legitimidad.