Actualizado 17/09/2009 16:55

Juanes rechaza que el concierto en La Habana del domingo sea un apoyo al régimen cubano

La Plataforma de artistas 'Paz sin Fronteras' no descarta un concierto similar en Miamí

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cantante colombiano Juanes rechazó hoy que el concierto que reunirá a 15 artistas internacionales el próximo domingo 20 de septiembre en La Habana a favor de la paz sea una muestra de apoyo al régimen castrista al asegurar que el concierto "no tiene que ver" con la política, al tiempo que garantizó que de la actuación no saldrán mensajes políticos.

"Absolutamente, no", aseguró en rueda de prensa conjunta con los cantantes Victor Manuel, Miguel Bosé y el cantante cubano Yotuel Romero, del grupo Orishas, que también actuarán el domingo, al ser preguntado por esta cuestión. "No vamos ahí a hacer política" sino a defender, dijo, "el derecho a la paz que sea recogido por todas las Constituciones y la Carta de la ONU, recalcó Bosé.

El colombiano defendió que el concierto abre una "gran oportunidad" para "olvidar el odio" por el pasado histórico de un país que ha vivido "prácticamente aislado" del mundo durante decenios y el "dolor agudo" sufrido por el exilio de la isla, así como para "fomentar la esperanza" de cambio y "defender la idea de paz y tolerancia". "Simplemente se trata de un gesto humanitario", aseguró.

Asimismo, rechazó que los artistas sean "títires" ni del Gobierno americano ni del de La Habana por pedir autorización para celebrar el concierto en Cuba. "Olvídensen de los Castros, de la política", espetó el colombiano a la prensa.

Juanes explicó que el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, aceptó todas las peticiones de la plataforma para actuar en La Habana, incluido que la cita se celebre en la histórica Plaza de la Revolución y que se entrevistó con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para autorizar al personal técnico estadounidense que viaja con la plataforma desplazarse a la isla. Tampoco admitió que la plataforma ha "pensado" en celebrar otro concierto en Miamí también.

El artista Víctor Manuel admitió su deseo de que "Cuba fuera una democracia plena" pero rechazó también la idea de que el concierto sirva para apoyar al régimen de la isla y aseguró, a modo de ejemplo, que cuando el tenor Plácido Domingo actúa en China sea para apoyar al Gobierno de Pekín. "¿Por qué siempre tenemos que ir a la política?", se preguntó Juanes, quien también admitió que aunque aprecia muchas cosas de países como Venezuela o España no comparte "algunas cosas del Gobierno".

Bosé aseguró que el del domingo será "un gran" concierto e "histórico" y subrayó su deseo de que contribuya a un "debate entre todas las generaciones cubanas" sobre el rumbo futuro de la isla y "se resuelva de una puñetera vez" el problema entre La Habana y el exilio. "Hemos decidido estar a favor de la solución", remachó.

Por su parte, el cantante cubano Yotuel Romero aseguró que el "mensaje principal a Cuba" del concierto es "que las cosas cambien" en la isla y auguró que la cita será "muy importante, sobre todo, para la juventud" cubana al considerar que el concierto puede contribuir a "lograr unir esos dos vínculos, las rumputas familiares que existen". Juanes aseguró que los jóvenes de Cuba son "la mayor riqueza" del país. AMENAZAS, UNA CUESTIÓN RESIDUAL

Preguntados por las amenazas contra Juanes y otros artistas que han aceptado participar en el concierto por parte de grupos del exilio cubano en Miamí, Víctor Manuel las consideró "una cuestión residual" que, a su juicio, proceden de "una minoría" en el exilio. "No todo el exilio en Cuba es igual", insistió.

Bosé admitió que la plataforma Paz sin Fronteras que organiza el concierto ha recibido "todo tipo" de amenazas "de la A a la Z", aunque no quiso entrar en detalles sobre las mismas. "No sabemos de dónde vienen, de quiénes son", reconoció.

"No vamos a cancelar el concierto", aseguró Bosé, algo que "sólo" podría conseguir "un huracán".

Aunque Juanes admitió que han "sufrido diferentes ataques", subrayó la necesidad de "vencer el miedo" por la oportunidad que se abre en la isla para que "los jóvenes vean que hay cosas que se pueden hacer" para impulsar un cambio. "Sé que después de este evento vendrán cosas importantes", concluyó. "Después de ese día me pueden crucificar, me pueden cortar la cabeza", aseguró.

Juanes no descartó que después del concierto de la plataforma en la frontera entre Colombia y Venezuela el año pasado y el previsto en La Habana este domingo, Paz sin Fronteras organice en 2010 un concierto en la frontera entre México y Estados Unidos. "O donde nos dejen", admitió.

Además de Juanes, Víctor Manuel, Miguel Bosé, y los Orishas, actuarán el próximo domingo el cantante español Luis Eduardo Aute y el veterano artista cubano Silvio Rodríguez, entre otros.