Actualizado 21/07/2009 21:53

JUEGOS-Ataque cibérnetico, considerado amenaza para Londres 2012

Por Avril Ormsby

LONDRES (Reuters/EP) - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 están "muy atentos" a la amenaza de un ataque cibernético en este evento, dijeron el martes funcionarios del Ministerio del Interior de Gran Bretaña.

Los sistemas de venta de entradas, la red de transporte, las reservas de hoteles y la seguridad están entre los potenciales problemas que puede generar la cita deportiva más importante del mundo.

Autoridades de seguridad se encuentran también planificando una posible desviación de la rutas de los aviones con el propósito de proteger el espacio aéreo de los ataques terroristas, dijeron los funcionarios.

La mayor amenaza a la seguridad en los Juegos es el terrorismo internacional, según un reciente informe del Gobierno Británico denominado "Protección y Estrategia de Seguridad".

"No hay evidencia actual de una amenaza terrorista para el 2012", dijo uno de los funcionarios del Ministerio del Interior.

"Pero si nos fijamos en los precedentes de eventos deportivos, y en cierta medida en los Juegos Olímpicos, no sería descabellado imaginar una amenaza terrorista en el 2012", agregó.

El comisario Chris Allison, asistente de la Policía Metropolitana, dijo que era probable que hubiera una amenaza terrorista en los Juegos, pero aseguró que el Reino Unido tenía una "larga historia de organización segura de acontecimientos deportivos".

CAMBIO EN LA AMENAZA

A pesar de que el Gobierno británico redujo el lunes el nivel de amenaza del terrorismo internacional de "grave" a "importante", la planificación de la seguridad para los Juegos se basa en una supuesta amenaza grave, el segundo nivel más elevado.

El ministro del Interior, Alan Johnson, dijo en un comunicado que los planes de seguridad estaban "avanzando a su debido tiempo".

Un total de 600 millones de libras esterlinas (980 millones de dólares) han sido destinados para la seguridad de este evento, pero en el Ministerio del Interior dijeron que el aumento de la amenaza podría presionar para que haya un alza en los costos.

Un funcionario de Interior, quien no quiso ser identificado, dijo que un posible ataque cibernético planteaba un desafío único, porque cambiaba constantemente.

"Creo que la cibernética es (un tema) muy sensible y estamos muy atentos al hecho de que en este momento es difícil predecir a qué se parecerá (un posible ataque)", agregó.

Los funcionarios están también elaborando planes para la protección de las aguas y del espacio aéreo de los lugares cercanos a los Juegos.