Actualizado 10/06/2009 18:01

JUEGOS-Principales golfistas impulsan candidatura para Olímpicos

Por Karolos Grohmann

HALLE, Alemania (Reuters/EP) - El apoyo de los principales jugadores y una audiencia mundial de más de 500 millones de personas son las principales armas del golf para convertirse en deporte olímpico, según el director ejecutivo del Comité Olímpico de Golf.

"El golf profesional es televisado cada semana en 231 países, traducido a 30 idiomas, con un alcance de más de 589 millones de hogares", remarcó el miércoles Ty Votaw en la página de internet Around the Rings (www.aroundtherings.com).

El comité que él preside fue establecido para promocionar la candidatura del golf como deporte olímpico con vistas a los Juegos del 2016.

"Desde un punto de vista competitivo, el golf llevaría a muchos de los atletas internacionales más destacados a la competición olímpica, influyendo aún más en la relevancia y la atracción de los Juegos en todo el mundo", indicó Votaw.

El golf formó parte del programa olímpico por última vez en los Juegos de San Luis 1904, y es uno de los siete deportes que está pujando por estar presente en el 2016, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) está intentando modernizar su programación.

Béisbol, karate, sofball, squash, rugby y disciplinas sobre patines son los otros candidatos para las dos plazas vacantes en el programa. La decisión se espera para octubre.

El COI desea renovar el programa para atraer a jóvenes aficionados y espectadores y ha insistido que los nuevos deportes deberían asegurar la presencia de sus principales atletas para atraer a la mayor audiencia posible durante los Juegos.

Votaw dijo que no habría que construir nuevas instalaciones par el golf ya que las ciudades candidatas a albergar los Juegos del 2016 -Tokio, Chicago, Madrid y Río de Janeiro- tienen campos que con algunas modificaciones podrían acoger la competición.

La ciudad elegida para organizar el evento olímpico también se conocerá en octubre.

El COI señaló que un máximo de dos deportes pueden entrar en el programa, aunque también podría optar por quedarse con los 26 actuales.

(Traducido por la Redacción de Madrid)