Actualizado 06/07/2009 11:37

Juez aprueba plan para vender activos de General Motors

Por Emily Chasan y Ajay Kamalakaran

NUEVA YORK/BANGALORE (Reuters/EP) - Un juez estadounidense aprobó el domingo la venta por bancarrota de General Motors Corp, una decisión que permitirá que los activos más rentables de la compañía salgan de la protección de bancarrota bajo control del Gobierno.

El juez Robert Gerber, de la corte de bancarrota en Manhattan, dijo que la venta "evitaría la muerte del paciente en la mesa de operaciones".

GM, que se acogió a una protección por quiebra el 1 de junio, había sostenido que se vería obligada a liquidar si la venta no era aprobada. El Gobierno estadounidense dijo que podría retirar su financiamiento para la automotriz si un acuerdo no era aprobado para el 10 de julio.

"Si GM procede con una liquidación, no habrá nada no sólo para los tenedores de acciones; tampoco habrá nada para los acreedores no asegurados", dijo el juez Gerber en la argumentación de su fallo, de 95 páginas.

Bajo el acuerdo, la nueva GM operará las mejores partes de la compañía antigua, incluyendo sus marcas Chevrolet y Cadillac, con una fuerza laboral menos costosa, una red de concesionarias más reducida, y mucha menos deuda.

La "vieja GM", que incluye marcas poco populares y fábricas y pasivos no deseados, seguirá en la corte de bancarrota para ser liquidada.

La aprobación de la venta marca la segunda gran victoria para el grupo de tareas del Gobierno para la industria automotriz, que el mes pasado ayudó a negociar la venta de Chrysler LLC a un grupo liderado por la italiana Fiat SpA.

GM, que se presentó en bancarrota el 1 de junio, había argumentado que podría verse obligada a ir a liquidación si la venta no era aprobada, y el Gobierno estadounidense dijo que podría dejar de financiar a la automotriz si el acuerdo no era aprobado antes del 10 de julio.

"GM no puede sobrevivir con sus pérdidas contínuas (...) y sin el financiamiento gubernamental que expirará en cuestión de días", escribió Gerber en el fallo.

"La única alternativa a una venta inmediata sería la liquidación: un resultado desastroso para los acreedores de GM, sus empleados, los proveedores que dependen de GM para su propia existencia, y las comunidades en las que opera GM", escribió Gerber.

El Tesoro de Estados Unidos acordó proveer 60.000 millones de dólares para financiar la nueva compañía, incluyendo unos 50.000 millones de dólares que darían al Tesoro una participación de un 60 por ciento en la compañía.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por su sigla en inglés) ganó una participación de un 17,5 por ciento, el Gobierno canadiense controlaría un 12 por ciento, y se espera que los tenedores de bonos de GM obtendrían cerca de un 10 por ciento de la nueva compañía.

En la audiencia de tres días que concluyó el 2 de julio, algunos pequeños tenedores de bonos objetaron el acuerdo, pero ninguno de los otros ofertantes presentó una alternativa, y la centenaria automotriz advirtió sobre consecuencias "catastróficas" para la industria si se bloqueaba la venta.