Actualizado 11/05/2016 09:54

Un juez de Argentina pide datos sobre las cuentas de Macri tras los 'Papeles de Panamá'

 Mauricio Macri
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Un juez federal de Argentina ha solicitado este martes datos sobre las cuentas bancarias en las que el presidente del país, Mauricio Macri, haya sido titular o apoderado a partir del 1 de enero de este año, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

   Asimismo, ha reclamado los movimientos de fondos de dichas cuentas, en el marco de la investigación sobre los 'Papeles de Panamá', en los que el mandatario aparece como integrante de una empresa 'offshore' junto a otros miembros de su familia.

   El diario local 'Clarín' ha afirmado que el juez ha enviado además peticiones de cooperación judicial a Panamá, Reino Unido, Uruguay, Irlanda y Brasil para que faciliten datos financieros sobre Macri, su padre y sus hermanos, correspondientes en este caso al periodo 2012-2014.

   Macri fue imputado en abril para dilucidar si omitió "de manera maliciosa" en su declaración patrimonial su participación en una sociedad 'offshore', tal y como han revelado los 'Papeles de Panamá'.

   El dirigente argentino es uno de los nombres mencionados en los más de 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, que revelan detalles sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.

MACRI Y FLEG TRADING

   Según 'La Nación', uno de los medios de comunicación que ha participado en la investigación, Macri, junto a su hermano y su padre, formó parte del directorio de la empresa Fleg Trading, una derivación del holding que la familia había montado en Argentina y en Brasil.

   Fleg Trading funcionó hasta 2009, año en que Macri era jefe del Gobierno de Buenos Aires, si bien los documentos filtrados no aclaran si para aquel entonces el ahora presidente argentino seguía vinculado a esa sociedad 'offshore' o ya se había apartado.

   La Casa Rosada ha sostenido que el líder conservador "nunca tuvo ni tiene una participación en el capital" de Fleg Trading, "que estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria".

   El Gobierno ha explicado que el mandatario no incluyó a Fleg Trading en su declaración jurada porque "solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla".