Actualizado 26/08/2015 11:54

Juez de Brasil dice que la exjefa de gabinete de la presidenta podría haber sido sobornada

SAO PAULO, 26 Ago. (Reuters/EP) -

   Un juez federal brasileño que supervisa una extensa investigación sobre corrupción ha dicho este martes que existen señales de que la exjefa de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, Gleisi Hoffmann, habría recibido sobornos.

   El juez Sergio Moro ha pedido a la Corte Suprema que autorice una investigación sobre si el caso de sobornos que involucra al Ministerio de Planificación de Brasil podría haber beneficiado a Hoffmann, quien ahora es senadora y sigue siendo una aliada cercana a de la presidenta.

   La investigación de Moro, que se ha concentrado principalmente en una trama de sobornos políticos en la estatal Petrobras durante los últimos 17 meses, ya ha llevado a los índices de aprobación de Rousseff a cifras de un dígito y, junto a una debilitada economía, ha generado llamados a un juicio político en su contra.

   Hoffmann sirvió como jefa de gabinete de Rousseff desde el 2011 al 2014, antes de abandonar el cargo para presentarse como candidata al Senado como miembro del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

   La mandataria ha negado reiteradamente haber tenido conocimiento sobre el caso de corrupción en Petrobras, aunque ella presidió a la petrolera estatal desde el 2003 al 2010, cuando ocurrieron gran parte de los sobornos.

   Aunque los informes sobre la participación Hoffmann --que habría recibido dinero de la consultora Consist-- dañan a la imagen de Rousseff, no está claro si la investigación sobre el Ministerio de Planificación la involucrará.