Actualizado 22/08/2015 13:04

Juez de Brasil pide investigar la campaña de reelección de Rousseff

SAO PAULO, 22 Ago. (Reuters/EP) -  

   El vicepresidente de la autoridad electoral de Brasil, Gilmar Mendes, ha pedido este viernes una investigación a la campaña para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en el año 2014, citando una prueba que apunta a que podría haber sido financiada con dinero de una trama de corrupción en la estatal Petroleo Brasileiro SA.

   En un documento enviado a los fiscales y la policía federales, Mendes ha indicado que una investigación de 17 meses sobre un enorme escándalo de fijación de precios y sobornos políticos halló evidencia de que el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff fue financiado indirectamente con dinero robado a Petrobras, como es conocida la firma.

   La solicitud del Tribunal Superior Electoral (TSE) es un nuevo golpe para Rousseff, quien no está entre las decenas de políticos bajo investigación por recibir sobornos, pero ha visto caer su popularidad a números de un dígito como resultado del escándalo y una economía estancada.

   El Partido de los Trabajadores ha dicho que todas las donaciones fueron legales y fueron registradas apropiadamente ante las autoridades electorales.

   El jueves, los fiscales acusaron al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de recibir un soborno de 5 millones de dólares, el primer político en ejercicio que es acusado formalmente en el escándalo de corrupción, el más grande en la historia de Brasil.

   Mendes, quien también es juez de la Corte Suprema, ha citado un testimonio logrado bajo una negociación con Ricardo Pessoa, jefe de la compañía de construcción UTC Engenharia. Pessoa dijo que donó a la campaña de Rousseff 7,5 millones de reales originados del sobreprecio de contratos con Petrobras.