Actualizado 28/03/2018 11:57

Sérgio Moro asegura que absolver a Lula "favorecería la impunidad"

Sergio Moro
GETTY - Archivo

   BRASILIA, 27 Mar. (Notimérica)

   El juez brasileño Sérgio Moro, ha asegurado este lunes que un cambio de opinión del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre la condena a 12 años de prisión en segunda instancia del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, sería un retroceso y "favorecería la impunidad".

   El magistrado responsable del caso 'Lava Jato', cuya investigación condujo a desvelar una extensa trama de corrupción institucional en Brasil, ha defendido la realización de una enmienda a la Constitución brasileña, para garantizar que la persona condenada cumpla la pena después de la sentencia confirmada en segunda instancia, en caso de que el STF cambie su posición sobre el asunto.

   "Una revisión de ese precedente, que fue un marco del proceso de combate a la corrupción, tendría un efecto muy malo y daría un mensaje equivocado, daría el mensaje de que no se puede avanzar, que vamos a dar un paso atrás", ha indicado Moro en una entrevista para el programa Roda Viva, de la TV Cultura de San Pablo.

   Según el magistrado, si el STF cambia de posición, el Congreso podría aprobar una enmienda a la Constitución para permitir la ejecución de la sentencia tras la primera apelación.

   "Vamos a tener una campaña electoral presidencial, se puede descubrir cuál es la posición de los candidatos en relación a esa impunidad y qué propuestas tendrán. Se puede, por ejemplo, restablecer (la ejecución provisional de la pena) a través de una enmienda constitucional ", ha afirmado el juez.

   Al ser consultado sobre la serie de Netflix 'El Mecanismo', acusada por movimientos de izquierda de difundir "fake news" sobre Lula y su participación en el esquema del 'Lava Jato', Moro ha señalado que la serie "tiene calidad pero hay libertades creativas".