Actualizado 02/02/2015 19:25

El juez Daniel Rafecas investigará la denuncia de Nisman contra Fernández de Kirchner

Un hombres sostiene una pancarta sobre Alberto Nisman
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 2 Feb. (Notimérica) -

   El juez federal Daniel Rafecas ha quedado a cargo de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman, que fue hallado muerto en su domicilio de Buenos Aires el pasado mes de enero, contra la presidenta del Gobierno argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir a los presuntos responsables del atentado contra la AMIA.

   Después de que el juez Ariel Lijo, quien había recibido la denuncia de Nisman, se declarara "incompetente" y la enviara a sorteo, la Cámara Federal ha designado a Rafecas para situarse al frente de la causa, según ha informado Infojus Noticias.

   El juez será el encargado de analizar el escrito de casi 300 páginas donde Nisman, quien investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Iraelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994, acusaba a Fernández de Kirchner y al canciller argentino, Héctor Timerman, junto a otras personas, de encubrir a los responsables de los hechos.

Relacionadas

   Sin embargo, Rafecas se encuentra de licencia hasta marzo, y el juez federal Sebastián Ramos reemplaza por el momento al magistrado en su juzgado, el Federal N° 3.

LA DENUNCIA DE NISMAN

   Nisman presentó a mediados de enero una investigación de casi trescientas páginas en el juzgado federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, reemplazado entonces por la jueza María Servini de Cubría.

   La magistrada rechazó suspender el periodo de vacaciones judiciales para tratar la denuncia porque el escrito de Nisman no estaba acompañado por "los elementos probatorios", algo que el fiscal entendió en su momento, según sus propias declaraciones.

   Sin embargo, tras la inesperada muerte del fiscal, cuyas causas continúan sin esclarecerse, el juez Lijo interrumpió sus vacaciones para hacerse cargo de la causa. Finalmente este lunes decidió enviar el expediente a sorteo y la investigación recayó en el juzgado a cargo de Rafecas.

   TE PUEDE INTERESAR...

    La muerte del fiscal Alberto Nisman conmociona a Argentina y desata las dudas

    La Inteligencia argentina, ¿relacionada con la muerte de Nisman?