Actualizado 10/07/2009 03:43

Juez EEUU niega pedido para congelar venta GM

Por Caroline Humer y Kevin Krolicki

NUEVA YORK/DETROIT (Reuters/EP) - General Motors se preparaba para anunciar el viernes que salió de la bancarrota tras conseguir aprobación legal para vender su mejores activos a un grupo liderado por el Gobierno de Estados Unidos.

El acuerdo barrió con buena parte de la deuda y redujo los altos costos que habían forzado a la firma a declarar el mes pasado la mayor quiebra industrial en la historia del país.

El proceso copia el de su rival menor Chrysler, que también logró rápidamente salir de la bancarrota cuando la justicia aprobó una venta a un grupo encabezado por la italiana Fiat.

El presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, dará el viernes una conferencia de prensa por la mañana en Detroit para lanzar la llamada "nueva GM".

"La nueva empresa tiene que ser buena". dijo Mark LaNeve, jefe de ventas de GM.

"Estoy muy ansioso por llegar al punto en que estemos operando la nueva firma y que el nombre de la empresa no se asocie con la bancarrota", agregó.

GM estará ahora controlada en un 60,8 por ciento por el Tesoro de Estados Unidos, un 11,7 por ciento estará en manos de los gobiernos de Canadá y Ontario y un 17,5 por ciento será del mayor sindicato de la firma.

El restante 10 por ciento será acreditado a la "vieja GM", una estructura casi vacía que seguirá en quiebra mientras logra liquidar sus activos.

APROBACION LEGAL

El juez Lewis Kaplan rechazó el jueves un pedido para congelar el proceso de venta de GM porque dijo que hacerlo podría derivar en la liquidación de la gigantesca firma.

Kaplan, sin embargo, aceptó escuchar al grupo de acreedores que pidió frenar el proceso, pero dijo que las posibilidad de que tengan éxito en su reclamo es "mínima".

La venta de GM aún podría enfrentar otras trabas. Los abogados en una causa en Arizona que investiga una muerte dijeron en un documento que planean apelar la venta de GM.

La investigación es por una muerte relacionada con un Chevy Malibu.

El juez Kaplan dijo escuchará los argumentos de las eventuales apelaciones en la semana del 20 de julio, aunque dijo que esas apelaciones podría quedar en la nada al concretarse la venta.

El cierre del proceso de bancarrota en tiempos récord muestra que los jueces tomaron en cuenta que el Gobierno era el único dispuesto a invertir en la firma.

"Los jueves se mueven rápido en estos casos porque se les dijo que las empresa se estaba desangrando y que no había ninguna otra fuente de financiación", dijo Richard Hahn, codirector del área de reestructuración y quiebras del estudio de abogados Debevoise & Plimpton LLP.