Actualizado 11/08/2009 07:16

Juez EEUU permite audiencia para inmigrantes detenidos

Por Jon Hurdle

FILADELFIA (REUTERS) - Un juez federal indicó el lunes que dos inmigrantes detenidos por las autoridades de Estados Unidos tenían derecho a una audiencia para determinar si habían sido retenidos por demasiado tiempo, una acción que violaría sus derechos constitucionales.

Sin embargo, el juez distrital estadounidense John Jones III en Pensilvania rechazó el pedido de la Unión de Libertades Civiles Americanas de reconocer la acción como una demanda colectiva, un paso que habría permitido una audiencia a otros reos inmigrantes para abordar la legalidad de sus arrestos.

Elliot Grenade, un residente permanente originario de Trinidad y Tobago, está luchando contra una posible deportación basada en ofensas por drogas y ha estado detenido en Pensilvania por cerca de 20 meses, luego de haber vivido en Estados Unidos por 28 años.

El segundo acusado es Alexander Alli, también un residente legal desde 1990 proveniente de Ghana, quien afronta la amenaza de deportación por denuncias relacionadas con fraudes de tarjetas de crédito. Ha estado en detención por 10 meses.

"La corte decide con gran consenso dentro de este distrito, y en efecto el tema aparece en cortes federales, que la detención prolongada de extranjeros lleva a serias preocupaciones constitucionales", escribió el juez en un su fallo de 33 páginas.

El magistrado ordenó que los abogados de los hombres determinaran en 20 días si deseaban una audiencia que decida si sus derechos constitucionales habían sido violados con la detención prolongada.

Sin embargo, declinó declararlos como miembros de una demanda colectiva, argumentando que ello iba más allá de la jurisdicción de la corte.