Actualizado 06/09/2016 18:16

El juez Ercolini investigará al expresidente argentino Carlos Menem por la causa AMIA

Expresidente argentino Carlos Menem
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   BUENOS AIRES, 6 Sep. (Notimérica) -

   El juez federal Julián Ercolini será el encargado de investigar al expresidente de Argentina y actual senador de La Rioja Carlos Menem por un presunto falso testimonio aportado en el marco de la causa del atentado AMIA, producido en el año 1994.

   La denuncia ha sido presentada por los titulares de la Unidad Fiscal en los tribunales de Comodoro Py, tras las declaraciones de Menem en las que se mostró como un "testigo reticente" al aportar información durante la declaración que realizó en su despacho de la cámara Alta, según indica la agencia nacional 'Télam'.

   Durante la entrevista, el exmandatario mantuvo que "no hubo ningún acuerdo nuclear con Irán", el país al que pertenecen los únicos imputados por la justicia del país como autores del ataque terrorista, en el que se relaciona a la organización Hezbolá.

   Durante las preguntas realizadas por los fiscales Sabrina Namer, Leonardo Filippini y Roberto Salum, algunas de las respuestas más utilizadas del total de 25 cuestiones que se le hicieron fueron "no sé" y "no recuerdo".

   Otras de las informaciones requeridas están relacionadas con la actuación de la Secretaría de Seguridad y Protección de la Comunidad de la Presidencia de la Nación, cuyos resultados nunca fueron documentados y de los que Menem admitió fallos en la seguridad argentina.

   Desde el inicio de la investigación el papel de la Policía Federal quedó bajo sospecha. Por aquel entonces, se encargaba de la custodia del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

   Por entonces, el titular de la SIDE era Hugo Anzorreguy, que está siendo sometido a juicio oral al igual que Menem. Por su parte, el expresidente afirmó recordar que le había pedido a Anzorreguy que investigara el atentado. Sin embargo, los resultados de dichos estudios nunca se presentaron.

   La decisión de tomarle declaración a Menem vía oral y escrita en el Senado se produjo en el marco de la causa que investiga la muerte de su hijo Carlos Menem Jr. en 1995, donde el exmandatario sostuvo que tenía información sobre el ataque de 1994.

   El juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA ya lleva 50 audiencias orales. En él se investiga el desvío de responsabilidad por el atentado hacia la Policía de Buenos Aires.