Actualizado 08/03/2016 02:40

Un juez federal ordena brindar atención médica a 'El Chapo' Guzmán

Joaquín 'Chapo' Guzmán
GETTY IMAGES


CIUDAD DE MÉXICO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal del Estado de México ha ordenado que se brinde atención médica al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, después de que --a través de sus abogados-- el líder del Cártel de Sinaloa denunciase que no estaba siendo atendido de sus problemas de presión arterial alta y gastritis.

De la misma forma, el fallo establece que el narcotraficante "no debe permanecer aislado" de la población penitenciaria en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano y, además, "se le debe permitir la comunicación con sus abogados para garantizar una adecuada defensa".

Según recoge el diario mexicano 'Excelsior', el juez atiende a las denuncias del líder 'narco' respecto a incomunicación, tortura, segregación, aislamiento, falta de atención médica y tratos crueles e inhumanos, así como "como cualquier otro acto que atente contra su vida".

En este contexto, responsabiliza a las autoridades penitenciarias, que deben velar por la salud y seguridad de 'El Chapo' dentro de la prisión, ante "cualquier violación que pudiera cometerse". Por ello, el fallo reclama "la vigilancia necesaria" para el debido cumplimiento de la ley.