Actualizado 24/02/2012 08:02

Un juez ordena deportar al ex ministro de Defensa salvadoreño Casanova

MIAMI, 24 Feb. (Reuters/EP) -

   Un juez estadounidense ha ordenado deportar al ex ministro de Defensa de El Salvador Eugenio Vides Casanova, acusado de participar en torturas y ejecuciones extrajudiciales en el país centroamericano durante la década de 1980.

   El juez de Inmigración de Orlando James Grim ha considerado que hay motivos suficientes para deportar a Vides Casanova, según ha confirmado un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que se ha negado a revelar los detalles de la resolución antes de que se haga pública.

   Los abogados del Centro por la Justicia y Responsabilidad (CJA, por su siglas en inglés), un grupo de Derechos Humanos involucrado en el caso, han celebrado la decisión judicial, al tiempo que han destacado que es la primera que reconoce la participación del ex ministro en estos "horribles crímenes".

   Vides Casanova, de 75 años de edad, fue jefe de la Guardia Nacional y ministro de Defensa durante un período de la guerra civil de El Salvador (1980-1992), en la que el Gobierno, apoyado por Estados Unidos, se enfrentó a las guerrillas de izquierda.

   Entre otros crímenes, está acusado de participar en el asesinato de cuatro monjas estadounidenses en 1980 y de dos estadounidenses y un líder campesino salvadoreño en 1981.

   Tras su retirada, se mudó a Florida en 1989. Trece años después, un jurado de West Palm Beach le condenó, junto a otro ex ministro de Defensa, a pagar 54,6 millones de dólares (40,8 millones de euros) en concepto de indemnización a tres supervivientes de las torturas. En 2009, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el inicio del proceso de deportación, a petición del CJA.

   "Hay una gran cantidad de personas que han estado llamando a la puerta del Gobierno (de Estados Unidos) por la presencia de este individuo en el país y la necesidad de hacer algo al respecto", ha dicho Almudena Bernabéu, abogada del CJA.