Actualizado 10/07/2009 23:58

Jueza congela activos administrador fondos en nuevo fraude Ponzi

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un juez federal congeló los activos de un administrador de fondos de cobertura acusado de proveer 2.000 millones de dólares en fondos a un multimillonario esquema Ponzi realizado por el empresario de Minesota Thomas Petters, informaron el viernes reguladores federales.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) indicó que obtuvo la orden judicial en una demanda por fraude contra Gregory Bell y su administradora, Lancelot Management LLC.

La demanda también acusa a Petters de fraude por un esquema Ponzi que involucra la venta de notas relacionadas con electrodomésticos.

La SEC detalló que cuando la estafa de Petters comenzó a quedar en evidencia, Bell participó en una serie de transacciones falsas para ocultar que Petters debía más de 130 millones de dólares en pagos por las notas.

Bell y Lancelot Management nunca se han registrado en la SEC o cualquier otro organismo regulador, afirmó la SEC en un comunicado. Bell no pudo ser ubicado de inmediato para realizar comentarios.

"Bell le mintió a los inversionistas para inducirlos a entregar su dinero para luego abandonarlos mientras millones de dólares seguían fluyendo hacia sus propios bolsillos", relató Merri Jo Gillette, jefa de la oficina regional de la SEC en Chicago.

En la corte federal del distrito de Minneapolis, la jueza Ann Montgomery emitió una orden para congelar todos los activos de Bell, de su esposa y de Lancelot Management, y les ordenó repatriar todos sus activos en el extranjero.

Petters, que inicialmente fue acusado por el Departamento de Justicia en octubre pasado, se encuentra bajo custodia y a la espera de ser juzgado.