Actualizado 12/04/2016 14:06

GRÁFICO: Juicio político contra Rousseff: ¿cuáles son los próximos pasos?

Brazil's President Rousseff attends an inauguration ceremony of the Olympic aqua
RICARDO MORAES / REUTERS

   BRASILIA, 12 Abr. (Notimérica) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff se enfrenta a una semana decisiva para su mandato, y es que una comisión de la Cámara de Diputados ha aprobado este lunes, por 38 votos contra 27, el informe que da pie a la apertura de un juicio político ('impeachment') contra la mandataria, por la violación de las leyes de presupuesto para favorecer su reelección en el 2014.

   Rousseff está acusada de usar dinero de bancos públicos para pagar programas del Gobierno y maquillar el déficit fiscal, violando todas las normas que prohíben esta práctica. El informe que aprobó la comisión, redactado por el diputado, Jovair Arantes, sostiene que los actos atribuidos a la presidenta constituyen atentados contra Constitución.

   Por su parte la mandataria y sus defensores rechazan todas las acusaciones señalando que dichas prácticas ocurrieron antes de su mandato y acusan a la oposición de maquinar un golpe de Estado escondido detrás del juicio político.

   Según indica la Constitución brasileña, después de haberse aprobado la apertura del juicio político contra la presidenta, deberían seguirse los siguientes pasos:

   1. CÁMARA DE DIPUTADOS

   En primer lugar, la Cámara de Diputados deberá votar sobre los procedimientos del juicio, que se espera que ocurra este domingo. Tras este paso, el caso pasa a la Cámara Baja de Representantes, donde se necesitarán 342 votos del total de 513 parlamentarios para determinar si es admisible y remitir el caso al Senado. Si la moción no suma ese número de apoyos, el proceso se archivará.

   El presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, un feroz crítico de Rousseff, no votará, por lo que la mandataria necesitará un total de 171 votos o abstenciones para bloquear el juicio político.

2. SENADO

   En segundo lugar, si la mandataria pierde la votación en la Cámara Baja, el Senado decidirá si es sometida a un juicio político. El momento de dicha votación no está claro. El presidente del Senado, Renan Calheiros ha dicho que el Supremo Tribunal Federal debe proporcionar un calendario que indique cómo debe desarrollarse el proceso. Muchos observadores esperan que la votación se lleve a cabo a principios de mayo.

   3. JUICIO FINAL

   Tras ello, si 54 de los 81 miembros del Senado votan por la destitución de la mandataria, Rousseff sería despojada de sus derechos políticos, suspendida de sus funciones por hasta seis meses y no podrá aspirar a ningún cargo de elección popular durante ocho años.

   En esta sesión única, en la que el presidente del Senado puede votar porque no la dirige, se darán los alegatos finales de parte del senador que haya instruido el caso y la defensa de la presidenta.

   Si esto sucede, el vicepresidente Michel Temer sería confirmado como presidente interino, durante el resto de mandato de Rousseff, que se mantendría hasta el 31 de diciembre de 2018.

   El Senado tendría 180 días para llevar a cabo un juicio, encabezado por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

   Los analistas afirman que en el caso de celebrarse un juicio político, sería un proceso rápido dada la crisis política en Brasil, y podría decidirse a finales de mayo.

El proceso de 'impeachment' se puso en marcha el pasado mes de diciembre, debido a las irregularidades que cometió el Gobierno de Rousseff para favorecer su reelección en 2014.

   Por su parte, Jovair ha señalado que la presidenta y su equipo se sienten por encima de la ley por haber hecho 'pedaladas fiscales' en 2015, después de las críticas y advertencias que había recibido el Gobierno con relación a los presupuestos del Estado de 2014. 

   El siguiente gráfico muestra el proceso de 'impeachment' desde el comienzo. Actualmente, se encuentra en la aceptación por parte de la Comisión Especial tras las 5 sesiones de debate.