Actualizado 24/03/2018 18:24

Argentina excarcela a Zannini y Scioli, políticos cercanos a Cristina Fernández condenados por encubrimiento

Daniel Sciolu y Carlos Zannini
REUTERS - Archivo

BUENOS AIRES, 24 Mar. (Reuters/Notimérica) -

La justicia de Argentina ha otorgado este sábado la excarcelación a Carlos Zannini, un político muy cercano a la expresidenta Cristina Fernández, en el marco de una causa por supuesto encubrimiento en el caso de un atentado antisemita ocurrido hace más de dos décadas, según ha declarado la agencia de información judicial.

Zannini, el exsecretario del área legal y técnica del Gobierno de Cristina Fernández y candidato a vicepresidente en las últimas elecciones presidenciales junto a Daniel Scioli, fue liberado en la mañana del sábado, y enfrentará el juicio oral en libertad.

Zannini fue arrestado a principios de diciembre del año pasado en la ciudad de Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz, por haber participado de un presunto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que ocurrió en julio de 1994.

La denuncia contra Zannini, Cristina Fernández y otros acusados considera que un memorando de entendimiento firmado en 2013 entre Argentina e Irán para trabajar juntos y conformar una comisión internacional para investigar el caso AMIA en realidad buscaba exonerar a los iraníes acusados.

Luis D'Elía, dirigente político y antiguo aliado de Fernández, también había sido detenido en diciembre y fue excarcelado el sábado junto con Zannini.