Publicado 17/10/2017 17:33

La Justicia de argentina ordena el arresto y el desafuero del diputado y exministro Julio de Vido

Julio De Vido
TWITTER

   BUENOS AIRES, 17 Oct. (Notimérica) -

   La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina ha ordenado este martes el arresto y el desafuero del diputado argentino y exministro de Planificación durante el gobierno de Cristina Kirchner, Julio De Vido, quien está siendo investigado en una causa por desvío de fondos.

   La Sala II de la Cámara Federal ha instado al juez a cargo de la causa, Luis Rodríguez, a que pida el desafuero y ordene la detención preventiva del acusado. Hasta el momento el magistrado ha rechazado solicitudes similares de los fiscales Carlos Stornelli y Germán Moldes, pero en este caso se trata de una instancia jurídica superior, según ha informado el diario 'El Clarín'.

   

   

   En el supuesto de que el juez Rodríguez cumpla con la solicitud, quedará en manos de la Cámara de Diputados --órgano del que De Vido forma parte-- aceptar o rechazar dicho pedido.

   Rodríguez había citado a De Vido para que prestara declaración indagatoria el próximo 28 de noviembre, además de prohibir su salida del país.

¿POR QUÉ ES INVESTIGADO DE VIDO?

   Durante su etapa al frente del Ministerio de Planificación, De Vido estuvo al cargo de muchas obras de infraestructura y bajo su órbita se manejó mucho dinero. En ese contexto surgió una acusación por un presunto desvío de los fondos que debían dirigirse a la mina de Río Turbio, en la provincia patagónica de Santa Cruz.

   Según ha informado el diario 'Ámbito Financiero' la imputación investiga la malversación de 265 millones de pesos (alrededor de 15 millones de dólares) que debían ser destinados a la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) entre los años 2005 y 2015.