Actualizado 05/08/2016 23:57

La justicia argentina rechaza recuperar la denuncia de Nisman contra Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS

BUENOS AIRES, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Daniel Rafecas ha rechazado la petición de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de recuperar la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado de la AMIA.

La DAIA había presentado como hecho nuevo una conversación grabada entre el ex ministro de Exteriores Héctor Timerman y el ex presidente de la AMIA Guillermo Borger, en la que ambos coinciden en que el atentado fue obra de Irán.

Además, Timerman --canciller del Gobierno de Fernández de Kirchner-- admitiría que el Memorándum de Entendimiento (MOE) suscrito entre Argentina e Irán para, supuestamente, relanzar la investigación, es inconstitucional, según informa la agencia de noticias Télam.

"Las cuestiones que aquí viene a presentar la DAIA, lejos de cambiar el parecer en este asunto, lo refuerzan, pues en definitiva revelan una ausencia de reales elementos de prueba que vengan a poner en tela de juicio las afirmaciones antes desarrolladas", ha dicho Rafecas.

Para el juez federal "lo único relevante es que el primero de los nombrados (Timerman) le atribuye a Irán la responsabilidad de haber colocado el explosivo en la sede de la AMIA en 1994, esto es, una afirmación, en términos coloquiales, de la postura que Argentina ha venido sosteniendo oficial y públicamente" desde 2006.

Asimismo, ha recordado que "la cuestión de la declaración de inconstitucionalidad del MOE con Irán fue tenido muy en cuenta para desarrollar los argumentos tendientes a desechar la denuncia de Nisman y, por tanto, el mero dato adquirió firmeza".

"Francamente, entonces no se advierte en qué esta conversación puede poner en jaque el sólido edificio fáctico y jurídico, que se evidencia en esta causa, consolidado en las tres instancias penales", ha remachado Rafecas.

LA PETICIÓN DE LA AMIA

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, pidió esta semana a Rafecas que les admitiera como querellantes para reabrir la causa contra Fernández de Kirchner porque, de confirmarse las sospechas de Nisman, las asociaciones israelíes, como principales víctimas del atentado de la AMIA, serían las mayores damnificadas.

Un grupo de familiares de las víctimas del atentado de la AMIA acudió el lunes al juzgado de Claudio Bonadio para pedirle que les admita como querellantes con el mismo objetivo: resucitar la denuncia contra Fernández de Kirchner.

A estas iniciativas se suman las del abogado Ricardo Monner, que ha denunciado a todos los que acordaron archivar la causa, y la del fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes, que pedirá que se declare nula la reunión en la que se decidió el archivo.

DENUNCIA CONTRA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

El 13 de mayo de 2015 la Cámara de Casación desestimó la denuncia contra Fernández de Kirchner al considerar que no había "resquicio alguno para operaciones encubiertas o la realización de móviles ocultos porque estaba todo a la vista".

Nisman presentó el 15 de enero de ese mismo año una denuncia contra la líder izquierdista porque sospechaba que el referéndum suscrito por Argentina e Irán para reactivar las investigaciones sobre el atentado de la AMIA en realidad escondía un acuerdo para desviar esas pesquisas de los acusados iraníes a cambio de la compra de grano argentino.

El fiscal apareció muerto tres días después con un disparo en la cabeza y tendido en el suelo de su apartamento de Buenos Aires. Lo que en un principio se investigó como suicidio ahora se considera un homicidio aún por resolver.

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.