Actualizado 29/12/2015 17:38

La Justicia argentina sobresee una causa contra Macri por espionaje ilegal

Mauricio Macri
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 29 Dic. (Reuters/Notimérica) -  

   La Justicia argentina informó este martes de su decisión de sobreseer -por falta de pruebas- una causa contra el nuevo presidente de la nación, Mauricio Macri, en la que estaban siendo investigadas escuchas telefónicas ilegales realizadas cuando era gobernador de la ciudad de Buenos Aires.

   El caso, que llegó a convertirse en un quebradero de cabeza para un presidente que tiene a la transparencia como su emblema, involucra a una presunta organización ilícita conformada dentro del Gobierno de Buenos Aires para espiar clandestinamente a opositores y personas de su entorno.

   Según el fallo del juez federal Sebastián Casanello, las investigaciones "ratificaron la ausencia de pruebas" contra Macri.

   "Lo afirmado hasta aquí no sólo lo ubica ajeno a la intromisión telefónica, sino que también lo aleja del armado de una empresa ilegal de espionaje dentro de su Gobierno", añade.

   La causa por las escuchas ilegales fue una piedra en el zapato durante mucho tiempo para Macri, que debió lidiar con las acusaciones de la oposición de ser el primer presidente del país que cargaba con un proceso judicial sobre sus espaldas.

   Uno de los denunciantes fue el excuñado del presidente, Néstor Leonardo, que tras la resolución judicial ha cuestionado la decisión del magistrado. A través de su abogado, Luis Conde, ha afirmado que "se veía venir". "Macri es presidente, esto es un muy buen regalo de fin de año".

   Además, Conde se ha mostrado convencido de que "con las pruebas que hay nos sobraba para ir a juicio oral, pero las cosas han cambiado y los que decían que si, ahora dicen que no".

OTRO FALLO A FAVOR DE MACRI

   Al sobreseimiento de la causa de las escuchas se suma otra buena noticia. La Cámara Nacional de Casación rechazó también este martes un recurso presentado sobre una querella contra la causa de la ahora disuelta Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), donde se investigan lesiones y agresiones a indigentes.

   En esa causa, que arrancó en 2008, se investigan las lesiones y agresiones a indigentes por parte de agentes de la UCEP durante operativos de recuperación de lugares públicos.

   Aunque Macri y el exministro de Asuntos Públicos, Juan Pablo Piccardo, han sido absueltos, continúa procesado el abogado Fabián Jorge Rodríguez Simón, que era coordinador de la UCEP en aquel momento.

    "No hay una sola prueba de que nadie de la UCEP le haya hecho nada a nadie, a mí me procesan solamente por testimonios", lamentó el abogado hace pocos días.

   Macri, exempresario de centroderecha, asumió el 10 de diciembre la presidencia con la promesa de equilibrar la economía y garantizar la transparencia en la política después de 12 años de gobierno de centroizquierda peronista.