Actualizado 07/08/2009 00:45

Justicia Brasil decide extraditar a Argentina a militar uruguayo

BRASILIA (Reuters/EP) - La justicia de Brasil aprobó el jueves la extradición a Argentina del militar retirado uruguayo Manuel Juan Cordero, acusado de crímenes de lesa humanidad durante las dictaduras que gobernaron la región en la década de 1970.

La decisión fue aprobada por el plenario del Supremo Tribunal Federal (STF), la corte suprema de Brasil, dijo una nota de la corte.

El coronel retirado es acusado de haber participado en la Operación Condor, orquestada por las dictaduras que gobernaban el Cono Sur en la época para reprimir a los opositores.

Uruguay también había solicitado la extradición de Cordero, pero el STF descartó anteriormente ese caso por considerar que los delitos que se le imputan fueron cometidos en Argentina.

El oficial retirado uruguayo es acusado de la desaparición de 10 personas, además del secuestro de un menor.

Según la decisión del STF, Cordero responderá en Argentina por el secuestro y desaparición en 1976 del argentino Adalberto Soba Fernández, quien entonces tenía menos de 10 años.

Los abogados del coronel retirado pretendían probar que algunos de los delitos de los cuales es acusado Cordero, como asociación para delinquir y homicidio, habían prescripto según la ley brasileña.

Pero, en su intervención, el juez Ricardo Lewandowsk indicó que el delito de secuestro tiene carácter permanente hasta la aparición de la víctima, por lo cual no prescribe.

El pedido de extradición argentino se fundamentó en acusaciones de privación de libertad agravada por violencia y amenazas, de tortura a los detenidos y asociación ilícita para cometer los delitos, dijo el STF.